Arequipa

Contra la pesca ilegal de Camarón

25 de enero de 2021
Más de 130 kilos de camarón ilegal fue devuelto a su hábitat
El Gobierno Regional de Arequipa informó a través de sus canales oficiales que, en la última semana, se trabajó la veda de camarón.

El gerente regional de Producción CPC. Julio Cutipa y todo el equipo técnico de pesca, viajaron a las cuencas de los ríos Majes, Ocoña, Camaná y Cocachacra, para entregar kits, credenciales, además de brindar capacitación a los inspectores zonales encargados de cuidar el camarón en esta época de veda.

“Nuestro compromiso es proteger al camarón en veda y generar trabajo a los camaroneros que por el momento están impedidos de pescar y comercializar este recurso, agradezco su esfuerzo y las ganas que le ponen a este proyecto”, expresó Cutipa.

Los pescadores reciben periódicamente capacitaciones en el manejo de camarón y en los cuidados que deben tener al momento de devolverlos al río, pues se le debe mantener en una temperatura adecuada al momento de ingresar al agua nuevamente.

Mediante el proyecto “Creación del Servicio de Capacidades para la Sostenibilidad de especies Hidrobiológicas en las Cuencas de la Región Arequipa”, se viene realizando operativos en todas las cuencas camaroneras de la región.

Este proyecto tiene como objetivo proteger al camarón en veda, distribuyendo herramientas necesarias (movilidad, kits de herramientas, credenciales, etc.) y contratando personal de campo que cuide constantemente las cuencas de los ríos.

De esta manera, el camarón podrá cerrar adecuadamente su ciclo biológico. Así se asegura el aumento de su población y posteriormente incrementar el nivel productivo de los pescadores.

Hasta el momento se ha logrado recuperar más de 130 kilos de camarón capturado ilegalmente.  

La totalidad de pesca fue devuelta a su hábitat por los inspectores. Esto en coordinación con la Policía Nacional del Perú. Lograron capturar a estos malos pescadores que pretendían depredar al camarón en pleno crecimiento.

Se prevé realizar campañas de sensibilización en los mercados para evitar la comercialización ilegal de camarón en estas fechas. Esta actividad estará a cargo del equipo técnico del proyecto.

El cuerpo de inspectores zonales contratados por la Gerencia de Producción está compuesto por pescadores camaroneros. Ellos, tomando conciencia sobre la importancia del cuidado del camarón vienen trabajando conjuntamente con los funcionarios del GORE.

AUMENTO DE CAUDAL EN RÍOS

Por otro lado, los ríos Majes y Camaná han aumentado su caudal en los últimos días. La elevación en el nivel del agua podría afectar a las poblaciones cercanas a las riberas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) indicó que en ambos sectores hay un incremento de 300 metros cúbicos por segundo, lo que indica un nivel de alerta naranja. Esto significaría un riesgo de inundación en las zonas que se encuentren al margen de los ríos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) indicó que esta elevación, en el nivel del agua, se produjo a causa de las lluvias registradas en las zonas altas de Caylloma durante los últimos días.  

Alcaldes y autoridades de Islay denuncian desatención del GRA

Compartir


Leer comentarios