Coronavirus

COVID-19 | Recomiendan evitar ventiladores y aire acondicionado

7 de diciembre de 2020
Technician cleaning air conditioner. Hand holding air conditioning filter

El uso de aire acondicionado y ventiladores para aplacar el calor en espacios públicos es algo que deberá evitarse en los meses de calor, debido a que pueden convertirse en difusores involuntarios del nuevo coronavirus, alertaron expertos de salud.

“Se han hecho varias investigaciones colocando aire acondicionado en restaurantes y salones sin ventanas. Al momento en el que el aire circula, éste da vueltas y vueltas en la misma zona. Entonces, imagínense que yo estoy hablando y voto partículas virales al aire, irán cayendo despacio (en el lugar) porque el ambiente está cerrado. Con el aire acondicionado voy a contagiar al resto del ambiente”, dijo el médico infectólogo Leslie Soto.

El experto del hospital Cayetano Heredia comentó que mucha gente se pregunta por qué se permiten viajes largos en avión, que es un ambiente cerrado. “La razón es sencilla y radica en que los aviones tienen un sistema de recambio del aire cada dos minutos. Es decir, hay aire nuevo a cada momento y eso no ocurre en los otros establecimientos”.

“Los aires acondicionados requieren filtros especiales; si los colocan y permiten el intercambio constante de aire, como ocurre en los aviones, sería excelente. De lo contrario, es conveniente estar en un ambiente abierto, con ventanas abiertas, muy bien ventilado para poder trabajar y estar tranquilos”, anotó. 

Sobre los ventiladores, el infectólogo comentó que no es recomendable fuera de casa debido a que pueden convertirse en transmisores involuntarios del COVID-19.   

“Sí, son un riesgo, sobre todo en espacios públicos pues, si estornudo, las partículas que salgan de mi boca o nariz irán hacia atrás, con la velocidad del aire emanado por el mismo ventilador”.

En cambio, dijo, sí podría ser posible tener ventilador dentro de casa porque se supone que allí convive el núcleo más cercano de la familia y todos se cuidan.  

“Salvo que estemos solos en la casa, con mi burbuja social, es decir con mi familia que convivo todos los días, el uso de ventiladores no ofrecerá mayor problema. Pero si viene gente extraña a la casa, allí sí se debería evitar el ventilador”, detalló.

Compartir

Leer comentarios