Protestas

Dirigentes confirman paro macrorregional en inauguración de la convención minera

3 de septiembre de 2019
Jorge del Carpio confirmó protesta que coincidirá con inicio de Perumin.

También confirmaron la organización de paros escalonados y en determinados distritos de la región.

Los opositores al proyecto Tía María acordaron realizar un paro macrorregional el próximo lunes 16 de septiembre, el día en que se inaugura una nueva edición de la convención minera en Arequipa.
El acuerdo se tomó este fin de semana, luego de una reunión entre los dirigentes del comando en defensa del valle de Tambo, pobladores de Islay, y dirigentes de otras regiones del sur.

En comunicación telefónica el dirigente, Jorge del Carpio, señaló que regiones como Cusco, Puno, Moquegua, participarán en esta medida de lucha.

Aclaró, sin embargo, que hoy por la noche se reunirán para acordar específicamente que acciones realizarán este día y en qué lugares de la Ciudad Blanca y la región se concentrarán los opositores a la iniciativa minera.

Otro de los acuerdos de la reunión desarrollada el fin de semana en la plaza San Francisco, distrito de Cocachacra, es una jornada de lucha que será este lunes 9 de setiembre.

Tal como lo anunciaron, su estrategia de protesta cambiará y ahora se realizarán paros escalonados en distintos distritos de Arequipa.
Felipe Domínguez, precisó que estos paros iniciarán en las zonas en las que se ha visto mayor apoyo de parte de la población como el cono norte, Yarabamba, entre otros.

Hoy por la noche, y a lo largo de esta semana, se tomará la decisión final de cuál será el distrito en el que inicien los paros escalonados. Los dirigentes señalaron que para la realización de los paros en los distritos se organizarán ollas comunes con productos donados por los comerciantes de la plataforma Avelino Cáceres y otros mercados que apoyan su lucha.

El objetivo de estas protestas no es solo que se anule la licencia de construcción al proyecto Tía María, sino que piden la cancelación definitiva de la misma.

El Pueblo se comunicó con los organizadores del evento minero para conocer las medidas de seguridad que vienen solicitando para evitar algún tipo de interrupción a la convención de parte de los opositores al proyecto minero y las medidas que tomarán al respecto, sin embargo, al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta alguna de su parte.

DATO
Los dirigentes también anunciaron una marcha masiva a la capital del país para pedir la nulidad del proyecto, y en los próximos días anunciarán la fecha de dicha actividad.

Compartir


Leer comentarios