Columna

Editorial: Encuesta de comportamiento

20 de abril de 2020
Multarán con 20% de UIT a vecinos que no usen protección al transitar

Los analistas de la cuarentena no han dudado en investigar cuál es la razón por la que el número de infectados por la pandemia es tan diferenciado entre el norte y el sur del país.

Para unos la situación se explica por la manera de comportarse de las poblaciones de una y otra zona del país, y también se incluyen entre las razones de su poco afecto por cumplir las normas de inamovilidad social como una de las consecuencias del fenómeno del Niño del 2017.

No faltan quienes han opinado porque esas diferencias también tienen relación con el conservadurismo tradicional de los sureños, especialmente arequipeños y cusqueños con la forma más alegre de vivir que tienen los norteños sobre todo en las vecindades con el Ecuador y con Colombia.

Lo cierto es que los argumentos de una y otra parte son objeto de ponderación y de buen cuidado por parte de las autoridades que están encargadas de la batalla contra el COVID-19. Importa mucho saber, por ejemplo, como se explica el comportamiento que obligó a tres departamentos del norte y a Loreto en la selva para que el toque de queda fuera más largo en esa parte del Perú que en el resto de la república.

También influyó el tener conocimiento que la represión policial tuvo que ser más enérgica en el norte y que terminarán pagando más multas habitantes de esas regiones en relación al sur.

Las diferencias han llegado al extremo que evidenciar que los sureños son más respetuosos de las normas que el gobierno ha tenido que imponer en el país.

Serán los estudiosos los que definan cómo será prudente actuar al fin de la pandemia para que el país no ponga en riesgo lo avanzado y podamos retornar a la normalidad poco a poco, pero con paso seguro.

Las diferencias en el comportamiento de sureños y arequipeños ha tenido repercusión en el número de infectados y muertos en la epidemia del coronavirus.

Editorial El Pueblo

Editorial: La cuarentena en el país

Compartir


Leer comentarios