Protestas

El banderazo verde limón en casona del Cercado

29 de agosto de 2019

En una casona del Cercado de Arequipa, entre paredes de sillares y techo abovedado, personas que dicen ser voluntarios autoconvocados e identificados con la protesta del valle de Tambo, elaboran cientos de banderas que teñirán de color verde limón las manifestaciones en contra del proyecto minero.

La Casona Agüero, ubicada en la calle La Merced, es una de las instalaciones donde los adeptos al movimiento social se reúnen para acordar sus acciones de protesta, movilizaciones, vigilias y plantones.
También ha servido de escuela para que aprendan un poco de serigrafía textil, pues es allí donde estampan las telas rectangulares con la frase “agro sí, mina no”, convirtiéndola en la bandera símbolo de la protesta.
María Agüero, una de las integrantes del grupo que ella denomina “Ciudadanos indignados autoconvocados”, explicó que el ambiente que ocupan ha sido cedido por su padre, identificado con la defensa del agro.

Indicó que desde el inicio del paro indefinido en la provincia de Islay comenzaron a elaborar las banderas en todos los tamaños, que los identifica y diferencia del resto de la población que los miran indiferentes marchando por las calles.

Aquellos que se identifican con la causa reciben su bandera abonando un costo simbólico de 1 sol o 1.5 soles, que sirve para financiar los materiales básicos, la tela y la pintura; la mano de obra es voluntaria, nos dijo Abraham Olivera.

Fuera de estar de acuerdo o no con los ideales que defienden, estas personas muestran bastante convicción. Recalcan que autofinancian las actividades de su grupo y destinan su tiempo libre a defender la reserva alimentaria de las próximas generaciones.

Las banderas se comenzaron a elaborar desde julio, no recuerdan cuántas ya han salido de este taller improvisado. Solo ayer más de 300 banderas estaban casi listas para ser entregadas.

El grupo de María y Abraham, ha previsto realizar una actividad cultural en la Plaza Mayor de Arequipa esta tarde. Desde las 17:30 horas harán representaciones teatrales, proyección de películas y también estamparán polos a los ciudadanos que apoyen la protesta.

Compartir


Leer comentarios