Economía

El juego online en Perú podría incluirse en reforma tributaria

29 de noviembre de 2021

Hay importantes noticias relacionadas a la industria del juego online en Perú, ya que se busca que tanto los juegos en línea como los casinos online se sujeten al Impuesto General a las Ventas (IGV), de acuerdo con los deseos que Pedro Francke, Ministro de Economía, dijo públicamente a mediados de mes.

En estos momentos, el valor total del IGV es superior al 18 por ciento en el país, tratándose de uno de los más altos que vamos a encontrar en América Latina. Francke ha señalado que tanto las empresas que se encargan de operar sus juegos como las que loterías digitales, en una medida que sería bien recibida por la población, para hacerle frente a una compleja situación económica que hay en el país y conseguir un importante ingreso a las arcas del Estado.

La intención al cobrar el IGV sobre los juegos online y las plataformas de juegos legalizadas que ofrecen esta clase de entretenimiento, según el ministro de Economía, sería una medida que permitiría reactivar la economía, acelerar la inversión e incluso promover ganancias para el país, aunque todavía han surgido algunas interrogantes al respecto de este impuesto

Es a través de este IGV sobre casinos online y juegos digitales que se busca reactivar la economía peruana, acelerar la inversión dentro del país y promover ganancias que beneficien y sean destinadas a obras públicas y gasto en materia de salud.

Resulta importante señalar que fue en septiembre de 2018 que el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo 1419, el cual modificó la Ley del IGV para incorporar a los juegos de casino y tragamonedas a la lista de servicios que debían pagar el Impuesto Selectivo al Consumo.

El IGV en Perú se aplica a las prestaciones o utilización de servicios, primera venta de inmuebles por parte de constructores, contratos de construcción, importación de bienes y venta de bienes muebles, en todas sus modalidades. Se trata de una solicitud que se entiende, debido al enorme interés que ha surgido en los últimos años por esta industria, además de generar ganancias importantes.

Una legislación en constante cambio

Mientras todavía se analiza la inclusión de los casinos online en la reforma tributaria a través del IGV, vale la pena recordar cómo ha cambiado la regulación del juego en Perú durante los últimos años.

Fue en 1979 cuando se redactó el primer Decreto Ley, el cual sufrió modificaciones entre 1990 y 1992. De ahí se realizó una revisión en 2008, cuando Perú comenzó a emitir algunas licencias para operación de casinos online.

Ya en 2011 fue cuando se introdujo una regulación capaz de controlar todas las transacciones de las apuestas realizadas en las plataformas. Actualmente los juegos de azar en el país son regulados por la Dirección General de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas (DGJCMT).

Lo cierto es que los casinos físicos que operan en el Perú incluso han llamado la atención de los turistas, convirtiéndose en importantes factores para la economía del país. Para el plano digital, se está trabajando para tener bien definida la regulación de los casinos online, pero por lo pronto, existen plataformas internacionales con licencias expedidas en terrenos como el de Curazao y Reino Unido, con lo que hay garantías de que ofrecen un servicio completamente seguro y de primera calidad.

Así funcionan los impuestos en casinos online

En Perú, así como en la mayoría de los países, tanto jugadores como empresas del gremio deben pagar impuestos. Todo el dinero es destinado al gasto público y son obligaciones fiscales que se deben cumplir.

Se tiene calculado que el mercado del juego en Perú genera hasta 2 mil 500 millones de soles de forma anual, lo cual habla muy bien del gran potencial que se tiene en la actividad y el proyecto de ley que se tiene para que comiencen a pagar el Impuesto General a las Ventas, tal y como lo propuso el Ministro de Economía Pedro Francke.

Y es entendible este interés gubernamental por una industria que ha demostrado un crecimiento considerable, sobre todo en los últimos años, donde ha existido un creciente interés de los usuarios por conectarse a este tipo de plataformas y divertirse un poco en internet, con la ventaja de que pueden ganar cierta cantidad de dinero mientras se divierten, con un poco de habilidad y buena suerte.

A esto se le debe sumar el innegable crecimiento que hay en Perú tanto en digitalización, con más de 30 millones de conexiones móviles y una penetración importante de internet en las zonas rurales y semirurales del país, tanto en la costa como en la selva y la cordillera en Perú.

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