Estadísticas

Empresarios desaprueban gestión de Martín Vizcarra

30 de noviembre de 2019

Las cifras son contundentes: el 54% de los empresarios participantes de la edición número 57 de la CADE desaprueba al presidente Vizcarra. Mientras que un 44% lo respalda. El 2% restante corresponde a los que no precisan.

Una cifra que demuestra de alguna manera lo que ha sucedido en las últimas semanas y que contrasta con las del año pasado, cuando el mandatario tenía una aprobación del 76% y solo un 23% en contra.

El Poder Ejecutivo también sale jalado con el 65% de rechazo. Quien tiene la cifra más alta es el primer ministro, Vicente Zeballos, con 67% de desaprobación. Del gabinete solo es vista con agrado la ministra de Economía, María Antonieta Alva, con el 63% de respaldo.

Curiosamente, cuando se les pregunta a los empresarios sobre si están de acuerdo o no con el cierre del Congreso, el 51% considera que fue una medida “correcta” porque la “Constitución lo permitía”. En contra se muestra 16%, calificándola como un “golpe de estado”. Mientras que un 32% considera que fue “cuestionable”, pues no está claro si era una medida constitucional.

Entre otros ítems que respondieron los cadeístas está, por ejemplo, cuáles deberían ser los dos ejes principales como política del gobierno con miras al bicentenario. Un 62% asegura que debe ser la infraestructura, sobre todo impulsando megaproyectos. Un 35% responde que debe ser fomentar un adecuado ambiente de negocios como por ejemplo reducir las barreras burocráticas.

No podían faltar las preguntas referidas a la corrupción. Un 91% dijo que es muy importante establecer una política anticorrupción en sus empresas, mientras que un 68% ya cuenta con una política de este tipo. Asimismo, un 98% considera inadmisible buscar un funcionario público para verse favorecidos en una licitación, y un 97% rechaza entregar dinero u obsequios a un funcionario público para ganar una licitación.

Asimismo, llama la atención que un 66% respalda el trabajo del equipo especial de fiscales que investigan el caso Lava Jato y donde están comprometidos varios empresarios debido a la entrega de dinero para campañas electorales. Será por esa misma razón que el 75% desaprueba el trabajo de los gremios empresariales. Debemos resaltar que también rechazan el trabajo de los medios de prensa con un 69% de desaprobación.

Finalmente, sobre cuáles deberían ser los indicadores para evaluar el desarrollo social del país, en primer lugar aparecen los servicios públicos como agua o electricidad con un 59%, para el 50% deben ser las competencias en comprensión lectora y matemáticas de los alumnos de primaria. En tercer lugar aparece reducir la población infantil con anemia, aquí tenemos a un 44% de empresarios.

Compartir


Leer comentarios