Especiales

Fernando Huallpa, el estudiante que representará al Perú en Francia

26 de junio de 2023
FERNANDO HUALLPA Y EL TEAM QUE REPRESENTARÁ AL PERÚ.

Es parte del grupo que irá a la Novena Copa Mundial del Pan. Instituto Stendhal lo prepara para certamen que se concretará en octubre.

Cuando Fernando Huallpa Aragón prepara pan, se desconecta de todo. Las preocupaciones, problemas y demás son dejados de lado para poner todos sus sentidos en el pesado de insumos, medición, integración, amasado y el cálculo del tiempo que tendrá como resultado un producto de calidad. Y es que hacer pan, requiere concentración siendo casi de dedicación exclusiva.

Él es uno de los integrantes del “Perú Bakery Team”, que representará al país en la Novena Copa Mundial del Pan que se realizará el 17 de octubre en la ciudad de Nantes – Francia. Ahí se disputarán el título mundial junto a otros 17 equipos internacionales.

Fernando, de apenas 17 años, es un estudiante del Instituto Stendhal. Culminó el colegio el año pasado y se decidió por la carrera de Gastronomía. Como parte de sus primeros talleres de formación, estaba el de panadería, donde por primera vez tuvo acercamiento con las masas y su elaboración. Si bien no fue amor a primera vista, con el transcurrir del tiempo fue quedando cautivado.

“Aprendí que el pan tiene sus tiempos de fermentación. Muchos se elaboran con poca levadura y debemos esperar a que se active, es lo que más me gustó”, dice. A su corta edad, él tenía planeado culminar gastronomía y ejercer su carrera, pero su visión se está ampliando. A meses de empezar sus clases, una de sus docentes le informó que el maestro panadero Cristian Delgado López estaba buscando un asistente para participar en el Campeonato Nacional del Pan 2023. Fernando no lo pensó tanto y envió sus documentos para ser evaluado.

Tras una revisión por parte de Delgado, fue electo. Recuerda que durante los primeros ensayos los panes que elaboró no salieron bien, lo que lo impulsó a practicar más e involucrarse con mayor énfasis en los procesos. Las prácticas fueron intensas, pero fue logrando importantes avances.

EL MENOR ESTUDIA EN EL INSTITUTO STENDHAL.

El día del concurso, Fernando comprobó que estar en una competencia nacional no era para nada igual que elaborar pan dentro de un aula, pues los tiempos son muy limitados y estás bajo la presión, propia de un concurso. “Estaba nervioso el primer día, y tenía que hacer varias cosas junto al maestro Cristian, pero como se me dio la oportunidad aproveché”, recuerda.

Tras el primer logro, se anunció su viaje a Francia como parte del grupo que representaría al Perú. Al ser menor de edad sus padres fueron informados y felicitaron a su hijo por el logro, dice.

Los preparativos para el concurso mundial serán intensos, avizora Fernando porque ya le han informado de sus horarios, pero está contento de ser parte de la delegación peruana y espera traer el título mundial junto a su equipo. Entre risas confirma que, en su casa, por estos días, comen más pan que antes porque practica sus técnicas.

El Instituto Superior Tecnológico Productivo “Stendhal” felicita la iniciativa y confía en la destacada participación de Fernando Huallpa Aragón en el evento de envergadura internacional.

Lea también: Yovana Morisaki llevó Stendhal al éxito tras superar la pandemia

Compartir


Leer comentarios