Protestas

Fiscales definen hoy situación de detenidos en paro contra Tía María

27 de julio de 2019
Los constantes enfrentamientos entre la PNP y población trajo consecuencias.

Durante protestas desarrolladas el jueves se detuvo a siete personas, cinco en El Fiscal (Cocachacra) y dos en Camaná. Serían denunciados por el presunto delito de entorpecimiento del transporte público. En tanto Ministerio Público abrió investigación por lesiones con perdigón a mujer el día que llegó el presidente Vizcarra a la ciudad.

La situación legal de los siete detenidos en las provincias de Islay y Camaná durante el paro regional realizado el jueves 25 de abril contra el proyecto minero Tía María, se definirá en 48 horas.

Los intervenidos serían procesados por el presunto delito de entorpecimiento del transporte público. En el lapso en mención, cuyo plazo vence hoy, se sabrá si son procesados en libertad o la Fiscalía pide prisión preventiva para estos.

Cinco de los siete intervenidos fueron trasladados a la ciudad de Arequipa, donde permanecen detenidos en la sede de Seguridad del Estado. El grupo fue detenido en la antigua carretera en el sector El Fiscal, distrito de Cocachacra. Estos son: Carlos Enrique Huamán Vargas (44), Manuel Cuno Parancco (53), Edwin Cuno Parancco (30), Remigio Quispe Mendoza (47) y un menor (16).

El fiscal, Abdón Sanca Soto, de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Islay, dispuso tomar la declaración de los detenidos y pasen reconocimiento médico legal, entre otras diligencias, para esclarecer lo ocurrido.

No obstante, en la provincia de Camaná permanecen detenidos Jesús Flores Chipana y Andersón Arizmendi Paredes. El fiscal, Jorge Medina Chávez, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Camaná dispuso que los detenidos pasen reconocimiento médico legal y rindan su declaración de lo ocurrido. Al culminar las 48 horas determinará su situación legal.

DENUNCIANTES
Asimismo, la titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, María Gómez Rivera, abrió investigación por el presunto delito de lesiones contra los que resulten responsables en agravio de: Eleuterio Cutimbo Turpo, Víctor Moron Chávez y Rodolfo Condori Maque.

Los tres denunciantes fueron intervenidos en el distrito La Joya durante las protestas, junto a otras once personas, pasaron control de identidad. Según su versión fueron agredidas por los policías en el kilómetro 48 de la Panamericana.

INVESTIGACIÓN
Igualmente, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa investiga el presunto delito de lesiones en agravio de Carla Gamarra Cereceda (29) ocurrido el 24 de julio del año en curso. La mujer fue herida con un perdigón, mientras permanecía fuera de la sede de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa el último miércoles, durante la llegada del presidente Martín Vizcarra.

El fiscal adjunto, Efraín Sumiri García, dispuso que Gamarra pase reconocimiento médico legal, rinda su declaración, se realicen pericias y otras diligencias.

EN LIBERTAD
De otro lado, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay dispuso dejar en libertad a Gilberto Ccollque Sencia (31) quien será investigado por el presunto delito contra la tranquilidad pública, medios de transporte y violencia y resistencia a la autoridad.

El Ministerio Público en Arequipa, a través de sus representantes, señaló que se mantiene en alerta por las protestas que se vienen realizando en la región contra el proyecto minero Tía María con la finalidad de garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las personas.

Compartir


Leer comentarios