Arequipa

Incremento de casos en Islay y Camaná

25 de enero de 2021
Foto: Casos incrementan de forma preocupante en Camaná.

Ya no es Arequipa. Actualmente Camaná es la provincia más afectada por la COVID-19, con 100 contagios en la última semana. Islay también preocupa con un aumento considerable de casos.

A lo largo de la emergencia sanitaria Arequipa registraba la mayor cantidad de casos y decesos. Ahora, las provincias que rodean la capital arequipeña son las que están siendo golpeadas con el incremento de contagios, tales como Caylloma, Islay y Camaná.

Con la llegada de la segunda ola esta situación preocupa a la población costera. Islay es la provincia más afectada, dado que se posiciona en el segundo lugar con mayor tasa de mortalidad por la COVID-19.

En estos días, la velocidad de contagio avanza. Se estima que hay 60 camas de hospitalización, siendo 29 de estas usadas, por lo que se teme que colapse su capacidad.

Hasta el 21 de enero, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), los fallecimientos en las regiones han sobrepasado las cifras habituales.

En Camaná, se registraron 54 decesos en el presente mes, mientras que en diciembre la cifra llegó a 34. Asimismo, en Islay, las defunciones en enero suman 43, un incremento en comparación a las 33 contabilizadas el pasado mes.

“Ese dato nos preocupa, porque a pesar de tener disponibilidad de oxígeno, la tasa de mortalidad no ha variado”, puntualizó Néstor Montesinos, director de la Red de Salud de Islay.

De acuerdo con ello, el dirigente señala que el incremento de casos ha sido por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. A pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno, muchas familias se reunieron y sus consecuencias al estar expuestos, se vieron después de dos semanas.

CAMANÁ EN RIESGO

Por otro lado, según la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en la última semana se registraron 100 contagios en Camaná.

La tasa de mortalidad de la región se triplicó, teniendo un total de 62 fallecimientos. El sistema de salud de la provincia costera está al borde del colapso.

Se estima que al momento 50 personas infectadas con la COVID-19 se encuentran hospitalizadas, tanto en el hospital de Camaná como en el Centro de Aislamiento Temporal, instalado en el terminal terrestre.

Ante la preocupante situación, el hospital del lugar recibió 500 pruebas rápidas, 30 balones de oxígeno, manómetros, un ventilador mecánico de transporte e ivermectina, por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), con el fin de reforzar la capacidad de respuesta.

En las otras provincias la situación está siendo controlada. En La Unión solo se ha registrado una muerte, mientras que en Condesuyos, 5 decesos.

FALTA DE CAMAS

Mirta Oporto Vargas, directora del Hospital III Goyeneche, precisó que, debido a la gran demanda por el servicio y referencias de otros centros médicos, las camas disponibles están agotándose rápidamente.

El centro de salud recibe también a los pacientes no COVID, referidos del Hospital Honorio Delgado y de otros centros de salud. Puntualizó que de las 100 camas que hay en el Centro de Atención Temporal (CAT) COVID, 15 están ocupadas con pacientes COVID.

“Pediremos el apoyo de especialistas de otras áreas si es necesario”, declaró la directora del Hospital III Goyeneche.

DATO

Autoridades solicitaron que se extienda la prohibición de acceso a las playas por todo el verano, así como también la imposición de la ley seca.

Mi vida está dentro de un balón

 

Compartir


Leer comentarios