Protestas

Gremio turístico pide tregua en semana de realización de Perumin

5 de septiembre de 2019
Un 30 por ciento de paquetes turísticos se habrían cancelado por huelga.

Asociaciones dedicadas al rubro del turismo emitieron un pronunciamiento a la opinión pública exigiendo no entorpecer el desarrollo del Perumin 34 – Convención Minera. Mediante la unificación de gremios y mediante el título de “Mesa de turismo de Arequipa” requirieron que los días de convención, del 16 al 20 de septiembre, se paralice toda acción de protesta planificada por grupos sociales en contra de la minera Tía María.

“Manifestamos nuestro profundo rechazo e indignación, ante la propuesta de postergación de la convención minera realizarse en nuestra ciudad del 16 al 20 del presente mes, hecha por un representante de un gremio en Cocachacra”, dice uno de los puntos del comunicado.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama, señaló que el sector necesita recuperar los meses de pérdida generados por manifestaciones y movilizaciones que terminaron por ahuyentar al turista.

“Julio y agosto ha sido perjudicial y lo que necesitamos es dar una dinámica a la economía y Perumin nos puede dejar más de 100 millones de soles. Vienen más de 12 mil personas, y a parte los colaterales que puede generar y que tranquilamente puede llegar a 40 mil personas… A los dirigentes les pedimos que por lo menos hagan una tregua los días del Perumin, como dirigentes del sector estamos pidiendo que sea una tregua, estamos en los ojos del mundo, y que no podemos polarizarnos”, dijo Valderrama.

El empresario señaló que las protestas y acciones de violencia y de inestabilidad podrían finalizar en que el evento, desarrollado ya en varias oportunidades en la ciudad, se vaya de la provincia e incluso del país, pues señaló que Chile se encuentra en busca de Perumin.

“El evento podría irse a Chile, el empresario dice si están tirando piedras vámonos a otro lado, el problema es quién pierde, y pierde la ciudad”, dijo el presidente de AVIT.

El pronunciamiento fue firmado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (Ahora), el Buró de convenciones Arequipa, el Colegio de Licenciados en Turismo del Perú, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur), Asociación de Transporte Turístico de Arequipa (Ametta), la Asociación de Guías de Turismo Oficiales de Arequipa (ADEGOPA), la Asociación de Productores Pisqueros de la Región Arequipa y la Asociación Gastronómica de Arequipa.

“Lamentamos los sucesos del valle de Tambo y hacemos votos para que las autoridades responsables den solución a este problema, desde el Ejecutivo, el gobernador regional y los alcaldes, que tienen la obligación de dirigir los destinos de nuestra región, protegiendo a las empresas que son el sustento a la economía en general al pagar impuestos y tributos”, dice el pronunciamiento.

Compartir


Leer comentarios