Protestas

Gremios anuncian movilizaciones y protestas para este lunes

16 de noviembre de 2019
Construcción Civil se movilizará en favor de sus compañeros.

Los gremios de Construcción Civil y los sindicatos que integran la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) anunciaron para este 18 de noviembre una jornada de movilizaciones para pedir la liberación de sus dirigentes presuntamente vinculados a una organización criminal de extorsión y cobro de cupos a empresarios de la construcción.

Ayer un numeroso grupo de los trabajadores del andamio se concentraron en su local sindical de la calle Arica, Cercado de Arequipa, donde acordaron el inicio de movilizaciones en apoyo a su secretario regional del Sindicato de Construcción Civil, Andrés Saya, y a José Luis Chapa del FDTA, detenidos ambos como parte de la organización “El Ladrillo Sindical del Sur”.

Todavía no confirmaron la paralización indefinida, sin embargo, evalúan esa alternativa. Si paralizan comprometerían el avance de varias obras en ejecución.

El secretario de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, Jeremías Escalante Paulino, enterado de las detenciones llegó a Arequipa para demandar el debido proceso y la liberación de los dirigentes.

Señaló que las detenciones se hicieron por motivaciones políticas debido a que tanto Chapa como Saya lideraban las movilizaciones contra el proyecto Tía María en Arequipa. Asimismo, afirmó que al interior del gremio cuando apareció la infiltración de mafias delictivas en 2017 ellos hicieron las denuncias a través de la comisión multisectorial.

Jeremías Escalante sobre las cuotas sindicales dijo que estas están vigentes desde hace 60 años. Según sus estatutos cada agremiado al sindicato paga de 12 a 15 soles al año por dichos conceptos. También, un descuento semanal de 5 soles.

Sobre los supuestos cupos sindicales que denuncia el Ministerio Público, Héctor Herrera Herrera, asesor de Construcción Civil, aclaró que la Ordenanza Regional N° 283 dispone de manera legal que el 60% de la bolsa de trabajo que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa sea asignado al sindicato, en ese sentido no habría ningún delito de por medio.

Compartir


Leer comentarios