Protestas

Gremios de Trabajadores alistan paralización para el 18 y 19 de marzo

18 de febrero de 2020
Jose Luis Chapa confirmó paro contra decreto de urgencia.

José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores en Arequipa, señaló que los días 18 y 19 de marzo, los distintos trabajadores que forman parte de este gremio saldrán a las calles a protestar en contra del decreto de urgencia 014 emitido por el Ejecutivo ya que atentan contra los derechos laborales en el sector estatal. Dicho decreto regula la negoción colectiva y restringe la reposición de trabajadores tras los procesos judiciales.

“La paralización es a nivel macro regional. Estamos saliendo a las calles para pedir que se derogue porque Martín Vizcarra no los debió aprobar cuando ya estaba en curso un proceso para elegir un nuevo congreso” mencionó.

Dicha norma señala que ya no habrá reposición laboral a los trabajadores si es que estos previamente no ingresaron mediante un concurso al Estado y solo se dispondrá el pago de una indemnización a través del Poder Judicial.

En el caso de la negociación colectiva, el rechazo se da porque será ahora el Ministerio de Economía y Finanzas el que emita los informes económicos sobre los topes que tendrán el incremento de remuneraciones que se suelen dar tras las conversaciones entre los trabajadores y las organizaciones.

Chapa Díaz, señaló que ahora que ya se tiene un nuevo congreso estos son los que deberán de impulsar la derogaría de dicha norma especial dada durante el tiempo en el que no existió este poder del estado.

Finalmente indicó que durante los días de protesta, también darán a conocer algunos reclamos de carácter regional como exigir la reactivación del gasoducto sur peruano, el proyecto Majes Siguas II, entre otros que generen puestos de trabajo a la población arequipeña.

Compartir


Leer comentarios