Protestas

Gremios paralizarán el Cono Norte y se movilizarán por centro de la ciudad

12 de noviembre de 2019

El autodenomina Comando de Lucha en Defensa del Valle de Tambo determinó para hoy la realización de una jornada de protesta, que tendrá como punto principal el puente Añashuayco, ubicado en el Cono Norte de la Ciudad Blanca.

El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, manifestó que la jornada de protesta va a consistir en la presencia de piquetes de manifestantes en la vía principal del Cono Norte y de allí harán una movilización.

De acuerdo a su pliego de reclamos, como punto central está el pedido de anulación del proyecto minero Tía María. Además de exigir la renuncia del presidente de la República, Martín Vizcarra, por su inacción para dar fin al conflicto social y por dar la espalda al pueblo que defiende la agricultura.

Asimismo, los gremios de trabajadores que se han aunado a la movilización marcharán por la derogación de los decretos legislativos 261 y 1442, que vulneran y postergan los derechos fundamentales de los trabajadores estatales.

No al proyecto minero Zafranal y rechaza la privatización de las empresas de agua y energía eléctrica. Pensiones dignas y aumento salarial.

José Luis Chapa informó que la concentración será a partir de las 8 de la mañana en el puente Añashuayco. Se ha confirmado la participación de unas 50 organizaciones gremiales, entre sindicatos y colectivos sociales.

Se movilizarán los agremiados al sindicato de Construcción Civil, por cuanto varias obras que se ejecutan en la ciudad quedarán paralizadas. También participarán los integrantes del Frente de Defensa del Cono Norte (Fredicon), la Asociación de Urbanizadores Populares (Aupa).

Por su parte, el secretario regional del Sindicato de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Adolfo Quispe Arias, confirmó que los docentes también integrarán piquetes en el puente Añashuayco.
En su caso, serán profesores que realicen su jornada laboral en horas de la tarde, ello para no afectar el normal dictado de clases en las instituciones educativas estatales.

Otros gremios han informado que marcharán desde la avenida Independencia hasta la plaza España del Cercado, sin comprometer la Plaza Mayor de Arequipa.

Compartir


Leer comentarios