Medio Ambiente

Incendio forestal afectó zona de reserva de Salinas y Aguada Blanca

23 de agosto de 2019
Incendio forestal no fue controlado

Un nuevo incendio forestal se registró la tarde de ayer en las faldas del volcán Chachani, en la zona de amortiguamiento de la reserva de Salinas y Aguada Blanca, generando alerta al encontrarse próximo a un asentamiento humano del distrito de Cayma.

El fuego se inició aproximadamente a las 14:00 horas del jueves cerca al pueblo Los Jazmines, ubicado en la parte alta del distrito de Cayma. La densa humareda se podía observar desde distintos puntos de la ciudad, alarmando a la población.

Personal de la Gerencia de Gestión Ambiental, Serenazgo y Defensa Civil de la Municipalidad de Cayma llegó hasta las faldas del Chachani donde se producía el incendio, calificado por ellos de medianas proporciones, que podría afectar la biodiversidad de la zona.

En coordinación con el alcalde Jaime Chávez Flores se decidió como primera respuesta trasladar al lugar un cargador frontal, con el objetivo de remover la tierra y evitar que se expanda el fuego. Sin embargo se constató que no existía accesibilidad para llevar la maquinaria hasta el foco del incendio, lo que fue corroborado por personal de Serfor y Sernanp que también llegó a la zona.

Los serenos y personal de las otras instituciones permanecieron en el lugar a la espera de respuesta del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), entidad encargada de gestionar las acciones.

Lee también: Instalarán fotopapelestas para evitar que ensucien Salinas y Aguada Blanca

Según información del municipio de Cayma el incendio se registró a unos 22 kilómetros de la Reserva Salinas y Aguada Blanca.
Hasta horas de la noche las llamas continuaban, apreciándose al rojo vivo desde los distritos de la ciudad.

El administrador técnico de Serfor Arequipa, Luis Felipe Gonzales Dueñas, informó que el incendio afectó aproximadamente 200 hectáreas de flora y fauna silvestre y amenaza expandirse a un bosque de queñuas, pues hasta la noche de ayer no pudo ser controlado.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) con el Serfor y la comuna Distrital de Cayma coordinó un plan de mitigación del incendio y hoy a partir de las 7:00 horas volverán a la zona con brigadas de hombres y técnicos.

Gonzales informó que se detuvo a un sospechoso que fue visto saliendo de otro sector, donde también se inició un incendio colindante a la reserva.

Compartir


Leer comentarios