Accidentes

Incendio forestal arrasó más de 270 mil hectáreas

25 de abril de 2022
Informó SERFOR sobre el desastre en faldas del Misti.

Informó SERFOR sobre el desastre en faldas del Misti.

La Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, identificó que 273 mil 92 hectáreas (ha) de terreno, equivalente a 274 campos de fútbol, fueron afectados por el incendio forestal registrado el pasado 15 de abril, en los distritos de Alto Selva Alegre y Miraflores, en Arequipa.

Del total reportado, 252 mil 54 ha perjudicadas corresponden al ecosistema matorral andino; y 21 mil 38 ha son pajonales de puna seca. Asimismo, se registró la presencia de 11 focos de calor en el distrito de Alto Selva Alegre y otros 13 en el distrito de Miraflores. Al día siguiente, solo fueron reportados cinco focos de calor en el distrito de Miraflores.

La vegetación en este lugar está conformada por comunidades arbustivas. Las especies más frecuentes son la chinchilcuma (Mutisia acuminata), la arenilla (Barnadesia sp., Ophryosporus peruvianus), el marco (Ambrosia sp.), el chiri chiri (Grindelia tarapaca), entre otras. En cuanto a las cactáceas, la más frecuente es la corotilla (Opuntia subulata).

En cuanto a la fauna silvestre afectada, la zona es hábitat de roedores, tales como vizcachas (Lagidium peruanum) y del zorro andino (Pseudalopex culpaeus). Asimismo, se registra la presencia de perdices (Nothoprocta sp.) y aves carroñeras como águilas, aguiluchos y lechuzas. También se encuentran artrópodos (invertebrados) como avispas, abejas, escarabajos, entre otros.

Estos incendios fueron provocados, aparentemente, por fogatas mal apagadas de campistas que aprovechando los feriados largos ascienden al volcán Misti. Personal del SERFOR en Arequipa identificó el mismo día del siniestro a grupos de jóvenes y familias que bajaban de las faldas del volcán e incluso a personas que se atrevían a subir en pleno incendio.

PROTOCOLO

El SERFOR recuerda que según el Marco Legal y Normativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (SINAGERD) los niveles y capacidad de respuesta de las instituciones involucradas ante cualquier desastre, Ley 29664, corresponde a los municipios distritales atender la primera respuesta ante estos siniestros. Cuando es de mayor magnitud, la responsabilidad se transfiere al municipio provincial, al gobierno regional y finalmente al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

El SERFOR actúa como ente articulador, promueve las campañas de prevención contra incendios forestales y evalúa los daños a la afectación del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera la provocación de un incendio forestal como una falta muy grave, la misma es sancionada con el pago de una multa que va desde las 10 hasta las 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Compartir


Leer comentarios