Medio Ambiente

Logran controlar incendio en la reserva de Salinas y Aguada Blanca

24 de agosto de 2019
El inicio de una fogata habría provocado este incendio de la reserva de Aguada Blanca.

Un grupo de tres personas quisieron iniciar una fogata y así habrían provocado el incendio.

El incendio forestal que se inició la tarde del jueves en las faldas del volcán Chachani, en la zona de amortiguamiento de la reserva de Salinas y Aguada Blanca, pudo ser controlado la mañana de ayer gracias al trabajo de instituciones como el Ejército, Centro de Operaciones de Emergencia del gobierno regional, así como el Servicio Nacional Forestal.

El fuego se inició en la parte alta de Cayma, Jaime Chávez, alcalde de este distrito, señaló que presuntamente un grupo de tres personas quisieron iniciar una fogata en esta zona, ubicada cerca de la reserva protegida, ocasionando el inicio del incendio.

Una de las primeras acciones que tomaron fue trasladar maquinaria pesada, como cargadores frontales, para remover la tierra y evitar que las llamas alcancen mayor cantidad de terreno. Según, Alfonso Mamani, jefe de Defensa Civil en la región, cerca de 200 hectáreas resultaron afectadas con este suceso.

Debido a las quebradas del lugar, el ingreso de la maquinaria y del personal que intentaba controlar el incendio, las acciones de mitigación del mismo fueron postergadas para las 19:00 horas de ayer.

Alfonso Mamani, señaló que durante la noche, acciones como la variación del viento, la intensidad del incendio disminuyó en la madrugada del viernes, lo que produjo que las llamas se apaguen paulatinamente.
Por su parte, Luis Felipe Gonzales, administrador del Serfor en Arequipa, indicó que el incendio alcanzó parte del núcleo de la Reserva Nacional de Salinas y Agua Blanca.

“Ya se ha iniciado un proceso de liquidación de parte de un equipo conformado por el Ejército, la municipalidad de Cayma, Serfor y Sernam que vienen trabajando para liquidar el incendio, que es el paso posterior al control del mismo y que consiste en verificar el perímetro del área que ha sido afectada”, señaló Gonzales.

Luis Felipe Gonzales, precisó que el 99% de incendios forestales son ocasionados por personas de manera intencional y otras de forma accidental, ya que realizan fogatas en estos lugares.
Agregó que las personas que ocasionan estos actos son multados económicamente por el Serfor y el Ministerio Público inicia un proceso por dañar las áreas naturales.

DATO
En el lugar fue encontrado un sujeto identificado como Miguel Páucar Nina, quien presuntamente sería uno de los responsables del incendio forestal. El alcalde distrital de Cayma informó que dicha persona fue trasladada a la comisaría de Deán Valdivia para las investigaciones correspondientes.

Compartir


Leer comentarios