Medicina

Manga gástrica: la cirugía más adecuada para alcanzar el peso ideal

10 de mayo de 2023
EXPERTO EN LAPAROSCOPÍA.

El doctor Jorge Rodríguez Montes, sostiene que la manga gástrica es la más eficiente para aquellas personas que han intentado con todos los métodos bajar de peso y no lo han logrado.

Por: Geanpieer Bravo

El 62.7% de personas mayores de 15 años, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes, 2021), tiene sobrepeso en el Perú. Esto quiere decir que, de cada 10 peruanos, al menos 6 podrían padecer diabetes, hipertensión, problemas en la columna y articulaciones, entre otras afecciones. Estar gordito no es saludable.
El doctor Jorge Rodríguez Montes, con más de 19 años de experiencia y especialista en cirugía general y laparoscópica, sostiene que la operación de manga gástrica es la más adecuada para reducir hasta el 100% del sobrepeso, tomando en cuenta la decisión del paciente. Para lograr ese objetivo se trabaja con un equipo multidisciplinario: nutricionista, psicólogo, cardiólogo, neumólogo, anestesiólogo y cirujanos.

¿En qué consiste la cirugía de manga gástrica?
Es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar la obesidad y los problemas de salud relacionados. En esta cirugía, se reduce el tamaño del estómago mediante la eliminación de aproximadamente el 70% del mismo, creando una forma tubular o ‘manga’. Esto limita la cantidad de alimentos que el paciente puede consumir y promueve la pérdida de peso. Es decir, se reduce la hormona del apetito, la ansiedad, estrés y, por ende, la inseguridad de la persona. La manga gástrica es la más adecuada para alcanzar el peso ideal del paciente.

¿Los hábitos alimenticios deben cambiar?
Los pacientes, tras la cirugía, siguen una dieta líquida y luego avanzan gradualmente a alimentos blandos y luego sólidos. Se recomienda comer todo, pero disminuir la cantidad. Es por eso que se trabaja con un equipo de varios profesionales; el nutricionista calcula la cantidad de calorías que necesita el paciente, de acuerdo a su actividad física, y se elabora una dieta variada por semanas y de acuerdo a sus gustos. Lo bueno es que, como se disminuye el estómago, cuando comen se llenan más rápido. Y si por ahí comen de más, les genera malestar como gases y flatulencias.

¿Cuáles son los criterios para evaluar a un paciente y determinar qué necesita esta cirugía?
Consideramos varios aspectos importantes. En primer lugar, el índice de masa corporal (IMC) del paciente debe ser igual o superior a 40, o igual o superior a 35 si presenta enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2 o la hipertensión. También evaluamos si el paciente ha intentado perder peso de manera no quirúrgica sin éxito y si está comprometido con los cambios en el estilo de vida requeridos después de la cirugía.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos asociados con la manga gástrica?
Los beneficios de la manga gástrica son significativos. Además de la pérdida de peso, los pacientes suelen experimentar mejoras en las condiciones relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, la hipertensión y la apnea del sueño. La cirugía también puede mejorar la calidad de vida en términos de movilidad y autoestima. En cuanto a los riesgos, como con cualquier procedimiento quirúrgico, existen complicaciones potenciales, como infección, sangrado o fugas. Sin embargo, estos riesgos son generalmente bajos y se toman precauciones para minimizarlos.

¿Es posible recuperar peso después de la cirugía?
Sí, si no se siguen las recomendaciones de dieta y estilo de vida después de la operación. Es importante que los pacientes comprendan que la cirugía es una herramienta para ayudar en la pérdida de peso, pero que el mantenimiento del peso a largo plazo depende de la adherencia a una dieta saludable y al ejercicio regular.

Rodríguez Montes anunció que, desde mayo, la Clínica Arequipa, situada en la esquina del Puente Grau – Bolognesi S/N, realizará la cirugía de manga gástrica por primera vez en su historia, con tecnología alemana de alta gama. El especialista atiende en el consultorio 505 de la citada clínica. Puede reservar una cita al 983 717 207.

También debes leer: El tratamiento más efectivo para una hernia es la cirugía

Compartir


Leer comentarios