Protestas

Marcha de gremios es calificada de ilegal

22 de agosto de 2019

La marcha de gremios sociales organizada para hoy, denominada “Jornada de lucha del pueblo y organizaciones sociales”, dirigida por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), fue calificada de ilegal por la Prefectura de Arequipa al no contar con las garantías y requerimientos del caso.

“Para informales que en la solicitud de garantías que requirieron los señores de la FDTA solo pusieron jornada de protesta. Nosotros como Prefectura necesitamos una serie de requisitos para poder otorgar las garantías y cosa que no se ajusta al protocolo establecido, simplemente enviaron un oficio para poner de conocimiento”, dijo el prefecto de Arequipa, Hernán Vela, para dar cuenta que la Prefectura no aceptó el documento entregado por los miembros del grupo gremial.

La información fue otorgada en una conferencia de prensa organizada ayer por la tarde en el hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa en donde participó el alcalde de Arequipa, Omar Candia; presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López; defensor del Pueblo, Ángel Manrique; general PNP Roy Ugaz, jefe de la IX Macrorregión Policial Arequipa; César Bravo, presidente del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede) y el prefecto de Arequipa.

El oficio, firmado por el secretario regional de la FDTA, José Luis Chapa, no informa sobre el recorrido y las acciones que tomarán durante su jornada de manifestación, hecho que habría sido causal para que la Prefectura descarte su requerimiento.

La negativa pondrá en el ojo de la policía a los dirigentes, quienes según dijo Vela, asumirán responsabilidades directas de presentarse algún acto violento o de vandalismo en la ciudad.

Por su parte, Ugaz señaló que si bien la Prefectura no aceptó la solicitud de los dirigentes, en cumplimiento de su labor resguardarán y harán que se respete el libre tránsito en la ciudad. El agente policial requirió a los manifestantes a realizar marchas pacíficas que no causen malestar a los ciudadanos, además de advertir que las responsabilidades de disturbios recaerán sobre aquellos que lideren la manifestación social.

“De acuerdo al oficio el dirigente tendría que asumir alguna responsabilidad”, dijo Ugaz.

Por su parte, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, quien presidió la conferencia, realizó un llamado a que los manifestantes respeten a las personas que se desplazarán a sus trabajos y obligaciones diarias a fin de guardar la paz y el orden.

“Realizar la exhortación a quienes efectúan estas manifestaciones que se realicen de manera pacífica, exhortar a que haya un respeto a la autoridad pública y que haya un respeto a la propiedad privada. Y recordarles que el derecho a la protesta no pueda afectar las libertades públicas del que no protesta”, expresó Candia.

El burgomaestre recordó a los dirigentes que el 7 de agosto firmaron un acuerdo en donde se comprometían a realizar protestas pacíficas y sin alteraciones del orden y respetar el derecho de quienes no protestan. En otro momento, informó que Chapa, en una reunión previa, se comprometió a realizar su jornada de manera tranquila. Requirió también al presidente de la República dar solución pronta al conflicto por Tía María.

Por su parte, Tommy López en nombre del Ministerio Público, realizó un llamado a que la protesta se realice de manera pacífica. Además, indicó que en coordinación con la policía y en cumplimiento de sus labores constitucionales preservarán el orden público.
“Vamos a garantizar que no se vulnere los derechos fundamentales de las personas”, expresó, además de que desplegarán fiscales en toda la ciudad para resguardar la seguridad.

DATO
El jefe de la IX Macrorregión Policial Arequipa informó que el alcalde de La Joya, Gilmar Luna, comunicó que tras haber mantenido reuniones con dirigentes de la zona descartaron su participación en la jornada de protesta de hoy.

Compartir


Leer comentarios