Protestas

Médicos y personal del HDE dan plazo de dos días al GRA para que culminen obras

26 de noviembre de 2020
Protesta de trabajadores del HDE.

Luego de varios meses que se cerraron diversas áreas del hospital Honorio Delgado Espinoza, a la fecha no se culminan los trabajos y el personal de salud está exigiendo al Gobierno Regional de Arequipa que cuanto antes se les entregue la infraestructura habilitada.

Según explicó el director del hospital, Richard Hernández, los trabajos se encuentran paralizados, debido a que las obras se iniciaron sin seguir los trámites administrativos correspondientes, en algunos casos sin expedientes, tal y como lo advirtió en su momento la Contraloría General.

Indicó que según le han comunicado, están levantando las observaciones para poder regularizar los pagos con los contratistas que se habrían negado a continuar con los trabajos, hasta que no les cancelen lo avanzado.

Por su parte, el médico Alexis Urday, presidente del Comando COVID-19 del hospital, indicó que están trabajando en una completa incomodidad, por lo que consideran que urgente la culminación de las obras, ya que temen se pueda registrar una segunda ola con el coronavirus y vuelvan a tener los mismos problemas de una primera etapa.

Informó que el quinto piso, donde se hospitalizan pacientes con TBC multidrogo resistentes, se encuentran en un pequeño espacio, debido a que una parte está bloqueada; el cuarto piso donde se encuentra las salas quirúrgicas también tienen el mismo problema y de seis salas, solo está funcionando una, por lo que hay una gran cantidad de pacientes en espera.

Igualmente, en el tercer piso, donde está ubicado el Centro Obstétrico se encuentra cerrado, mientras que, en el segundo piso, hay un área con 60 camas para hospitalización, que también está clausurada. El médico indicó que los niños que se atienden en Pediatría han sido trasladados a donde anteriormente funcionaba la cuna, que no está debidamente adecuada.

Según explicaron los médicos, el nuevo protocolo del Ministerio de Salud indica que, en los hospitales, no solo se debe atender en una segunda ola, a pacientes COVID-19, sino todas las patologías, debidamente diferenciados, lo que no están en condiciones de cumplir.

Compartir


Leer comentarios