Arequipa

Mejorarán sistemas de riego en Chiguata

31 de enero de 2021
Foto: Obra beneficiará a los pobladores de Chiguata.

La obra mejorará el sistema de agua para riego en Chiguata, beneficiando a la población y a los sectores agrícolas del distrito. 

El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Agricultura, gestiona este proyecto que mejorará el sistema de riego para sectores agrícolas del distrito de Chiguata. 

El actualizado canal beneficiará a los sectores de Chusicani, El Alto, Tilumpaya, Siuce y El Solar del distrito.

“Continuamos avanzando en la ejecución de este importante proyecto para mejorar el sistema de agua para riego en los sectores de Chusicani, El Alto, Tilumpaya, Siuce y El Solar en el distrito de Chiguata, estamos avanzando de acuerdo al cronograma establecido”, así lo señaló Robert Aybar Morales, residente de la obra.

Los trabajos iniciaron el 10 de noviembre del 2020, desde esa fecha hasta la actualidad la ejecución del proyecto registra un avance aproximado del 80 %.

La fecha de su culminación está programada para el 28 de febrero del presente año.  

La comuna invirtió S/ 878 458 para al ejecución de esta obra en vista de la necesidad del mejoramiento de la infraestructura que permita optimizar la producción agrícola de la zona.

El recurso hídrico se perdía en el recorrido a lo largo del canal de piedra existente y su paso por las quebradas, por lo que el antiguo sistema era deficiente. 

Por su parte, el Jefe del Área de Ejecución de Proyectos, Teodoro Zea, enfatizó que el avance del proyecto se encuentra dentro de los estándares establecidos. 

BENEFICIOS A LA POBLACIÓN

El nuevo sistema de riego beneficiará a 400 familias agricultoras del lugar, siendo Chiguata una zona donde se cultivan varios productos como la alfalfa, oca, trigo, papa y habas, tanto para su consumo como comercialización. 

Asimismo, los pobladores de la zona se dedican también a la ganadería en pequeña escala entre ellos vacuno, ovinos, porcinos y animales menores.

El moderno canal de riego mide 1.7 km de concreto armado. Se espera también la construcción de pasos peatonales, vehiculares y desarenadores.

Compartir


Leer comentarios