Protestas

Movilizaciones continuarán pese a suspensión de licencia a Tía María

12 de agosto de 2019

Pese a que el viernes de la semana pasada el Consejo Nacional de Minería decidió suspender la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María por un lapso de 120 días, la protesta de parte de los ciudadanos del valle de Tambo continuará hasta que se cancele definitivamente la iniciativa minera.

Así lo dio a conocer Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada – Mejía – Mollendo, quien señaló que las movilizaciones continuarán en los próximos días. Precisó que al igual que el primer día en que iniciaron su medida de lucha, se reúnen en la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra para acordar el lugar y el recorrido en el que realizan sus paralizaciones.

Marroquín añadió que toman la suspensión de la autorización de construcción como una burla hacia las personas que se oponen al proyecto minero, ya que, según señaló, esa decisión se tomó para que se puedan realizar las fiestas por el aniversario de la Ciudad Blanca sin inconvenientes.

Mientras eso ocurre en la provincia de Islay, lugar en que se ubica el emprendimiento minero de la empresa Southern Perú, en la provincia de Arequipa, el Comando de Lucha en Defensa del Valle de Tambo anunció que no darán tregua al Estado, y seguirán movilizándose y haciendo paralizaciones hasta lograr la cancelación definitiva del proyecto.

José Luis Chapa, vocero del mencionado comando, señaló el fin de semana que la suspensión de la licencia de construcción no soluciona el conflicto, sino con la cancelación definitiva del proyecto Tía María. Añadió que la población de la provincia de Islay es la encargada de decidir si levantan o no su paralización iniciada hace 29 días, y si deciden hacerlo, el comando también lo hará.

Compartir


Leer comentarios