Coronavirus

Nueva prueba antígena detecta en 15 minutos la COVID-19

4 de septiembre de 2020
Nuevas investigaciones para controlar el coronavirus.

Indicaron, además, que la prueba es de bajo costo.

Una empresa estadounidense de tecnología médica anunció la creación de una novedosa prueba de diagnóstico que permite detectar la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en 15 minutos.

La BD Veritor™ Plus es una prueba de antígeno que detecta rápidamente proteínas de la nucleocapside que son parte del coronavirus en base a una tecnología de inmuno ensayo. La muestra, según informaron, la toma un especialista a través de un hisopado nasal.

Detallaron que la prueba de antígeno se considera una prueba de diagnóstico de bajo costo, y en estudios mostró una sensibilidad del 84%, considerada clínicamente válida.

Sobre esa línea, explicaron que es efectiva en personas sospechosas de estar contagiadas con la COVID-19 a partir de los primeros cinco días del comienzo de los síntomas y, además, es portátil, recargable y se puede conectar a una impresora para imprimir los resultados

BD, la empresa que creó esta prueba, mencionó que es una gran alternativa para hacer cercos epidemiológicos, dada su velocidad de respuesta. Adicionalmente, indicó que las capacidades de reporte automatizado y funcionalidad de escaneo facilitan la trazabilidad y los errores de transcripción y papeleo. 

En ese sentido, dijo que estas ventajas permiten su implementación en ámbitos de salud ambulatorios habilitados y espacios como centros penitenciarios, aeropuertos y empresas que inicien su proceso de reapertura, pero siempre con el acompañamiento de un profesional de salud autorizado.

Del mismo modo, resaltó que es la única prueba de su tipo en Perú que cuenta con la autorización de uso de emergencia (Emergency Use Authorization) de la FDA, la Agencia de Medicamentos y Drogas de los Estados Unidos y la validación del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. 

DATO

En suma, apuntó que se trata de una prueba que agrega varios beneficios en la lucha contra el COVID-19, ya que permite realizar pruebas remotas en el primer nivel de atención de salud y en laboratorios descentralizados. 

Compartir


Leer comentarios