Arequipa

Paciente COVID-19 recupera la voz

26 de enero de 2021
Foto: Podrá volver a sus actividades después de su recuperación.

Tras una traqueoplastía, paciente afectado por la COVID-19 recuperó su capacidad del habla después de haber estado intubado por varios días.

El paciente del Hospital III Goyeneche, Darwin López Ingaruca de 31 años de edad, recupera la capacidad de habla después de permanecer intubado durante 45 días en el Hospital Honorio Delgado, donde superó la COVID-19.

Desde agosto del 2020, el paciente estuvo internado en el Hospital COVID-19 de la región tras contraer la enfermedad. A consecuencia de ello, estuvo conectado a ventilación mecánica e intubado por la grave insuficiencia respiratoria que afectaba su organismo.

Al ser dado de alta, la convalecencia fue óptima, sin embargo, el tubo de traqueostomía evitaba que pueda volver hablar.

Acudió al Hospital Goyeneche para hacerse una consulta externa de cirugía de cabeza, cuello y maxilofacial. El diagnóstico reveló que la obstrucción traqueal le hacía improbable retirarle el tubo de traqueostomía.

El paciente no podía hablar ni desarrollar sus actividades diarias, él es chofer y es el único sustento de su hogar y tras esta situación, se veía totalmente comprometido con su condición.

INTERVENCIÓN MÉDICA

Los doctores del sector accedieron a una intervención médica, siendo el 11 de enero donde fue sometido a esta compleja cirugía.

Gracias al notable trabajo de los especialistas del Hospital III Goyeneche del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello, se le practicó una reconstrucción traqueal o traqueoplastía.

La traqueoplastía es un procedimiento quirúrgico que permite corregir el estrechamiento y expandir la tráquea superior e inferior, restituyendo así la función respiratoria y también otras capacidades como el habla.

Esta operación estuvo a cargo de la cirujana principal, la Dra. Claudia Begazo Velásquez, que tuvo de equipo al Dr. César Espejo Nuñez, médico invitado de Lima, Dr. Edward Yucra de la especialidad de otorrinolaringología, y a los anestesiólogos Dr. Joe Endara Ruiz y Dra. Giuliana Valencia Marroquín, todos especialistas del Hospital Goyeneche.

Actualmente, el paciente se encuentra en recuperación tanto física como emocionalmente. Gracias a este procedimiento, el paciente podrá retomar sus actividades.

DURANTE EMERGENCIA

La Dra. Claudia Begazo Velásquez es la única especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Goyeneche.

Esta especialidad se enfoca en el manejo y análisis de las alteraciones óseas, musculares, nerviosas con un estudio determinando la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas y adquiridas del cráneo, cara, cabeza y cuello.

Los médicos del nosocomio se han mantenido trabajando durante la emergencia sanitaria, dando prioridad a los que ingresan por emergencia con cualquier tipo de fracturas o males. 

Emergencias pediátricas se redujeron por la COVID-19

 

Compartir


Leer comentarios