Protestas

Paro contra Tía María será ahora en distritos

31 de agosto de 2019

Inician el plan B. El comando de lucha en Defensa del Valle de Tambo anunció que las movilizaciones que vienen realizando en solidaridad con la población de Islay y en rechazo al proyecto minero de Tía María, serán reorganizadas y ya no se concentrarán, como lo venían haciendo, en la Plaza de Armas de Arequipa.

El anunció lo hizo ayer en una conferencia de prensa, Felipe Domínguez, dirigente del Frente de Defensa del Cono Norte, e integrante del comando, quien señaló que decidieron reformular su plan de lucha con el fin de concientizar a la población de la provincia de Arequipa, para que se sume a esta protesta en rechazo, según dijo, a los enfrentamientos y abuso de parte de la Policía en el valle de Tambo.

“Esta etapa implica una concientización en los sectores populares, sobre todo en aquellos que han respondido en las anteriores movilizaciones como La Joya, El Pedregal, Camaná, Quequeña y el Cono Norte. Lo que vamos a hacer son paros escalonados de una o dos veces por semana en estos sectores y que los días en los que se harán serán acordados en asambleas en cada una de estas zonas”, señaló.

Domínguez precisó que buscan imitar las acciones de la población de los distritos de Cocachacra, La Punta de Bombón, entre otros, que realizan sus protestas de manera conjunta en puntos como Matarani y Mollendo.

En este plan B, el comando de lucha, indicó que realizarán únicamente bloqueos humanos en las zonas donde desarrollen sus paros escalonados, sin colocar piedras ni llantas en dichas vías.

Además señaló que en cada distrito en el que realicen sus movilizaciones, se realizarán ollas comunes, y que ya cuentan con los alimentos para abastecerse en cada distrito.

DATO
En referencia al desarrollo de la Convención Minera desde el 16 de setiembre, el comando de lucha señaló que vienen preparando una acción y que la misma será coordinada la próxima semana.

Compartir


Leer comentarios