Protestas

Piden a Policía Nacional restablecer orden en Islay

14 de agosto de 2019

Ante el desborde de la violencia por parte de un grupo de manifestantes que vienen asolando las principales ciudades de la provincia de Islay, es que el alcalde provincial, Edgard Rivera, solicitó a la subprefectura que la Policía restablezca el orden interno en el lugar.

Según informaciones de Víctor Aliaga, de la Coordinadora por el Desarrollo de Islay, hay un grupo de manifestantes, aproximadamente unos 200, quienes se reúnen en el valle de Tambo y que luego recorren las ciudades de Mollendo y Matarani, pero a su paso van agrediendo a las personas que no se suman a la paralización.
Igualmente se dedican a arrojar piedras a las unidades, a las propiedades públicas y privadas.
El problema de este grupo de personas es que más del 90% tienen el rostro cubierto, por lo que no pueden ser identificados.
“Creemos que no se trata de gente del valle, porque no se comportarían de esa manera; pero más allá de la violencia que protagonizan, la situación se ha vuelto incontrolable, especialmente en los niños y jóvenes, quienes en lugar de estar dedicándose al estudio, se dedican a hablar del conflicto a través de las redes sociales, involucrándose en algo que ellos no deberían, probablemente con conceptos equivocados”, añadió.

Es por ello, dijo, que es necesario que se restablezca el orden en Islay, como hizo el pedido el burgomaestre, a quien por ese hecho, algunos medios de comunicación radicales y dirigentes lo han calificado de “traidor”.

“A mí me han elegido como autoridad, no para estar en una posición u otra, sino para buscar el bienestar de toda la población y hay gente que tiene todo el derecho de seguir trabajando, porque con eso tienen que mantener a su familia, tienen que ganarse el sustento diario y hay algunos que no se lo permiten, y ante eso no me puedo quedar callado”, dijo el alcalde.

Agregó que mantiene la postura que sin la licencia social, el proyecto minero no puede seguir adelante, pero que por el momento no se puede hacer nada, sino esperar la resolución del Consejo Nacional de Minería o posteriormente del Poder Judicial; pero mientras tanto, agregó, se debe mantener el orden, la paz social, las actividades económicas se tienen que reactivar y los escolares retornar a las instituciones educativas, como corresponde.

DATO
“Estamos actuando en salvaguarda de los derechos de los ciudadanos, no tengo nada que ocultar, no he hecho ningún trato bajo la mesa, solo busco la tranquilidad de la provincia. Ya tenemos cerca de un mes de paralizaciones, hemos sido testigos del enfrentamiento entre pobladores y la policía y al final todos resultan perjudicados por un hecho que por el momento, no va a traer ningún resultado positivo”, añadió Edgar Rivera.

Compartir


Leer comentarios