Protestas

Población arequipeña festejó disolución del Parlamento

1 de octubre de 2019

Como ocurrió en diversas ciudades del país, en Arequipa cientos de personas salieron a “celebrar” a las calles la disolución del Congreso de la República, anunciada ayer por el mandatario, Martín Vizcarra Cornejo.

Muy temprano, luego de los actos bochornosos que sucedieron en el Congreso de la República, con la frustrada elección de los miembros del Tribunal Constitucional y la presencia del Presidente del Consejo de Ministros en el Parlamento, Salvador del Solar, se comenzó a convocar a los ciudadanos a la plaza España.

Tal y como ocurría con los partidos de fútbol, donde la selección disputaba encuentros internacionales, la gente que pasaba por el centro de la ciudad, se apostaba en las puertas y ventanas de los centros comerciales para seguir paso a paso la transmisión de los medios de comunicación, y especialmente el discurso del mandatario peruano. No faltaron las personas que daban vivas por el anuncio de la disolución.

Al principio fueron unas cuantas personas que se habían congregado en la plaza España, pero apenas conocida la noticia de la disolución del Congreso, los asistentes se comenzaron a multiplicar y al promediar las seis de la tarde comenzaron a marchar por diversas calles de la ciudad.

Portaban banderas rojiblancas, además de las clásicas banderolas verdes que identifican las protestas contra la minera Tía María, cuyo futuro no se sabe cuál será, ante la crisis política que ahora se vive en el país.

Los grupos de personas recorrían las diversas calles y pasaban por la Plaza Mayor, mientras que mucha más gente solo permanecía como espectadora en las veredas observando a los marchantes.

Quienes estaban alejados de estas calles céntricas, seguían con sus actividades usuales, había muchos que permanecieron indiferentes al hecho, otros que ni siquiera se habían enterado de la noticia.

MOVILIZACIONES

Colectivos ciudadanos se movilizan por el Centro de Lima en respaldo al anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, de disolver constitucionamente el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias.

Organizaciones civiles, feministas, estudiantes, sindicatos, partidos políticos se desplazan por la calles de la capital portando banderas y carteles que expresan el apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo.
Las movilizaciones de respaldo también se realizan en el distintas ciudades del interior del país, como Trujillo, Cusco. En Lima marcharon hasta las afueras del Parlamento.

Compartir


Leer comentarios