Protestas

Población rechazó protesta de jueces y fiscales que piden nivelación de sueldos

27 de diciembre de 2019
No hubo solidaridad con el pedido de jueces y fiscales en nuestra ciudad.

Magistrados realizaron plantón en frontis de Corte de Arequipa y recibieron insultos de litigantes que les pidieron trabajar y agilizar sus procesos.

No hubo solidaridad con el pedido de jueces y fiscales en Arequipa. Apenas los magistrados iniciaron su medida de protesta fueron bañados con una lluvia de críticas e insultos de un grupo de litigantes.

El jueves por la mañana los magistrados realizaron un plantón en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en la Plaza España. Apenas la medida de protesta se inició los gritos de Aimé Riveros Riega flagelaron a los jueces y fiscales.

Luego, otras voces se sumaron en contra de los magistrados a quienes insultaban y pedían que retornen a trabajar. Todos en contra de su pedido de homologación de sueldos, al contrario exigieron reducir sus sueldos por la deficiente atención de los jueces. Los funcionarios del Estado arengaban “justicia y dignidad para los jueces y fiscales de Arequipa”, mientras los litigantes se quejaban por la lentitud del trabajo de los operadores de justicia.

Carlos Polanco Gutiérrez, representante de los jueces de Arequipa, reiteró que ellos buscan la nivelación de sus sueldos tal como lo establece la Ley orgánica del Poder Judicial.

La homologación se haría en base al sueldo de los jueces supremos que ganan 42 mil soles, con ello los jueces superiores ganarían 34 mil 173, los jueces especiales 26 mil 484 y el juez de paz 17 mil 86 soles.

El magistrado culpo al gobierno nacional de esta situación de protesta que afecta a los magistrados y también a los litigantes. “Si atendieran nuestra demanda no estaríamos en las calles”.

Por la huelga ayer se suspendieron unas 100 audiencias, incluso las de violencia familiar. Desde el inicio de la protesta ya son más de mil. No obstante, los magistrados se comprometieron a reprogramar los horarios fuera de turno para cumplir con la población.

La huelga perjudica no solo a los ciudadanos, también a los abogados litigantes por la suspensión de las audiencias.

DATO
Son cerca de 3 mil 500 abogado litigantes que están sufriendo las consecuencia de la realización de audiencias. Hay mayor incidencia en las áreas de Familia y Penal por la oralidad de los procesos, lo cual representa un retraso más para la aplicación de justicia.

Compartir


Leer comentarios