Protestas

Policía en alerta absoluta por manifestaciones en Tambo

30 de octubre de 2019

Ante el reinicio de las manifestaciones y bloqueos en el valle de Tambo a horas de conocer el fallo del Consejo de Minería sobre el proyecto Tía María, la Policía Nacional en Arequipa se mantiene en alerta absoluta.

El coronel PNP Julio César Brito González, jefe de la Región Policial Arequipa, informó que el personal destacado en la zona se mantiene al pendiente de las acciones que se realizan por parte de los pobladores.

Señaló que ante los bloqueos de las vías la primera intervención de la Policía es mediante el diálogo, a fin de persuadirlos y que permitan el paso de los vehículos, principalmente aquellos de gran tonelaje que son los que tienen mayor inconveniente.

“Hay grupos de personas que han obstaculizado el tránsito por ciertos momentos, y los vehículos de carga tienen mayor dificultad para transitar”, aseveró el jefe policial.

Añadió que la Región Policial tiene un contingente preparado para actuar, en caso se produzca una acción de protesta mayor si la resolución del Consejo de Minería salga a favor de la minera Southern.

“Estamos preparándonos con personal listo para cualquier contingencia que se presente”, dijo.

Recalcó que la Policía no es represiva de inmediato. Existiendo la orden de que los agentes no harán uso de materia lacrimógeno cerca de las zonas pobladas e instituciones educativas.

Ayer las principales vías de acceso al distrito de Cocachacra amanecieron bloqueadas con piquetes de manifestantes. En el puente Pampa Blanca se congregó otro grupo de pobladores que cerró el acceso con ramas de arbustos.

El martes por la tarde los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes se reavivaron a la altura de la rotonda, camino a Mollendo, donde una persona fue intervenida. La PNP repelió a los protestantes con granadas lacrimógenas y usó una tanqueta para avanzar.

Compartir


Leer comentarios