Especiales

Portugués gana el Gran Premio de Caricatura Internacional en Arequipa

16 de junio de 2023
PREMIACIÓN EN EL CULTURAL.

Pedro Silva viajó más de 8 mil kilómetros para recibir su premio. El Cultural organizó el evento en el que participaron 320 artistas del mundo.

El artista Pedro Silva, nacido en Portugal, fue el ganador indiscutible del Gran Premio de Caricatura Internacional “Málaga Grenet” 2023 hecho por primera vez en Arequipa, gracias a la organización de El Cultural. El tema del concurso giró en torno a Pablo Picasso, por conmemorarse los 50 años de la muerte del pintor malagueño. Fue el brillo de la mirada plasmada en la obra del portugués que cautivó al jurado calificador; quien trajo al ganador hasta la Ciudad Blanca.

Aunque de profesión es ingeniero civil, Pedro Silva, dedica gran parte de su vida a dibujar a mano. Su “hobbie”, como lo llama, es algo innato que lleva en las venas desde que tiene uso de razón y que actualmente publica en algunos periódicos. La pasión por la caricatura ha hecho que Silva gane muchos premios, pero ninguno como este, a más de 8 mil kilómetros de su tierra natal y que destaque de otros artistas del mundo.

“Picasso es un personaje que todos conocen y eso lo dificulta. Reintentar ser original es difícil. Yo hice varias pruebas y el resultado es este. Quise resaltar mi trabajo en la mirada y en la forma de Picasso y mezclarlo con la simplicidad de su trazo. La mirada de Picasso es muy fuerte y eso quise captar. Primero, hice todo a mano y luego lo pasé a lo digital donde lo retoqué con sombras, luces, es una técnica mixta. Para mí es una felicidad muy grande estar acá”, comentó Silva.

GANADOR, PEDRO SILVA.
EL CULTURAL

El éxito rotundo de este magno evento no hubiera sido posible sin el apoyo del Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa, que desde 1954, además de la enseñanza del idioma inglés, promueve el arte en la ciudad. El director de Cultura y Biblioteca de la institución, Javier Rodríguez, comentó cómo iniciaron las gestiones hace más de un año y han puesto a Arequipa y al Centro Cultural nuevamente ante los ojos del mundo.

“Cuando Omar Zevallos nos propuso esa buena idea me pareció genial. Se está revitalizando un género artístico (la caricatura) de mucha tradición en Arequipa. Lo hemos organizado bien, muy serio, con bases claras y el hecho de traer al ganador fue interesante. Este es el primer concurso y queremos que se mantenga en el tiempo”.

Zevallos, quien es un caricaturista arequipeño de larga trayectoria se aventuró a contar más sobre el nombre del premio. “Los más grandes caricaturistas que ha tenido el Perú han nacido en Arequipa. Julio Málaga Grenet, fue uno de ellos, pero poco reconocido. Yo quería rescatar no solo el género de la caricatura, sino reconocer el valor de un artista como él. De ahí surge la idea, trasladar la creatividad de los caricaturistas del mundo a Arequipa”, contó.

EL PREMIO

La convocatoria que se difundió en los portales nacionales e internacionales, atrajo a más de 300 artistas de 57 países del mundo. El proceso se realizó de marzo a mayo de este año, desde entonces, los jurados tuvieron la ardua labor de escoger entre 400 obras recepcionadas. De ese total, solo 60 caricaturas se exponen en la galería del Centro Cultural Peruano Norteamericano, en la calle Melgar.

Este último jueves, Pedro Silva, fue premiado en las instalaciones del Centro Cultural por su técnica mixta al mezclar el arte tradicional y lo digital. El artista portugués recibió un trofeo (en miniatura) de Málaga, hecho por el escultor reconocido Alonso Nuñez Rebasa (hijo del muralista Teodoro Nuñez Uretra). Silva también se hizo acreedor de mil dólares por su destacable dibujo.

INGRESO LIBRE

Las caricaturas estarán en la galería del Centro Cultural Peruano Norteamericano, ubicado en la calle Melgar 109, hasta el 27 de julio. El ingreso es totalmente gratuito y las visitas son de lunes a sábado.

Este evento fue posible gracias a nuestro patrocinador Cerro Verde; así como de los auspiciadores Universidad Católica de Santa María (UCSM), Grupo Roberts, Zingaro, Hostal Casa de Melgar y el apoyo de Layconsa.

Lea también: El Cultural convierte a Arequipa en la capital mundial de la caricatura

Compartir


Leer comentarios