Protestas

Profesores harán paro por incremento de sueldo de S/. 500 soles al año

18 de noviembre de 2019
Adolfo Quispe Arias, secretario general del Sutep

Las bases del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Arequipa confirmaron su adhesión al paro de 24 horas convocado para este 21 de noviembre a nivel nacional. La primera demanda será el incremento de 500 soles anuales a sus remuneraciones.

El secretario regional del sindicato de profesores, Adolfo Quispe Arias, recordó al Gobierno que sigue vigente la firma de un pacto con el Sutep, donde se acordó el incremento salarial de 500 soles cada año para los docentes. Promesa que se ha incumplido. Sobre el anuncio de la ministra de Educación, Flor Pablo, del incremento de S/ 200 para los docentes el primer semestre de 2020, con lo cual el sueldo mínimo de los maestros de colegios públicos ascenderá S/ 2 mil 400, los docente presionarán para que se consolide dicho aumento en los tres primeros meses del año.

“El acuerdo era de 500 soles al primer trimestre de cada año. El Sutep firmó un pacto en 2017 y esto no se está cumpliendo. Como el Ministerio de Educación (Minedu) está incumpliendo el Sutep está convocando a un paro de 24 horas para el 21 de noviembre a nivel nacional”, dijo.

El sábado en asamblea regional de delegados se ratificó la participación de todas las provincias en el paro nacional. En la región son 12 mil docentes, de los cuales 8 mil laboran en la provincia de Arequipa.

Se espera la participación masiva de los docentes en el paro, habiéndose presentado el respectivo informe al Ministerio de Educación en Lima con la finalidad de que no haya descuentos para los que acaten la medida de protesta.

Su pliego de reclamos además del incremento de remuneraciones y pensiones a los docentes y auxiliares en educación incluye el aumento del presupuesto para el pago de la deuda social. El cese al acoso laboral del Minedu con su programa semáforo escuela. La construcción de aulas nuevas, entre otros.

Compartir


Leer comentarios