Arequipa

Psicólogos arequipeños ofrecen atención gratuita

26 de febrero de 2021

La pandemia ha traído consigo daños en la salud mental de las personas que han generado cuadros graves de ansiedad, estrés o depresión.

El Colegio de Psicólogos de Arequipa – Moquegua, ha creado un programa de atención gratuita vía teléfono. El grupo conformado de 28 profesionales brindan el servicio de “Bienestar Psicológico” durante dos turnos de atención. El primero en la mañana de 8:00 a. m. a 2:00 p. m., y el segundo en la tarde de 2:00 p. m. a 8:00 p. m.

Después de tres semanas, los profesionales han atendido 100 consultas. Según el decano, el 80 % de estas, fueron mujeres.

Para solicitar la atención, puedes encontrar los números de atención en la página web del Colegio de Psicólogos de Arequipa – Moquegua (CLICK AQUÍ). Allí se especifica el número telefónico de cada uno de los 28 profesionales y el turno en que atienden.

Carlos Solís Puma, decano del Colegio de Psicólogos, indicó que es necesaria la pronta atención de los problemas para evitar daños en la salud mental irreparables.

Durante la pandemia de la COVID-19 los casos más comunes son de estrés, ansiedad, depresión, miedo, incertidumbre y depresión. 

“Los casos más comunes que hemos atendido tienen que ver con problemas del entorno familiar, mala relación de parejas, padres separados y conflicto por los hijos” añadió el decano.

El decano indicó que, antes de la pandemia, el 65% de la población tenía problemas afectivos y emocionales. Ahora, todos están afectados. 

“Hemos aconsejado sobre temas de mala relación de padres con hijos adolescentes, sobre parejas que consumen de alcohol y miedo a las vacunas”, añadió.

Solís Puma explica que la mayoría de los pacientes asumen los conflictos emocionales adecuadamente, pero otros necesitan un soporte profesional para superar los problemas.

“Un gran número de personas han buscado ayuda porque han perdido un familiar por la COVID-19. En algunos casos le hemos orientado a que busquen ayuda de un profesional de psiquiatría”, indicó.

El problema de salud mental se ha generado desde el inicio de la pandemia, por eso el Colegio ha ofrecido servicios gratuitos desde la primera ola de la COVID-19.

 “Mantener una buena salud mental es importante. Sabemos que el 80 % de las enfermedades que padecemos tienen un origen psicológico. Es muy cierto cuando se dice: lo que tu mente calla, tu cuerpo lo expresa. Por problemas psicológicos las personas llegan a sufrir gastritis, cuadros de hipertensión y alergias. Esta situación saca a relucir la importancia de recibir ayuda oportuna”, indicó el decano.

Por último, el decano aconsejó a los padres de familia organizar y distribuir adecuadamente los horarios de responsabilidades y entrenamiento de los niños al inicio del nuevo año escolar, para que lleven su desarrollo mental saludablemente durante la pandemia. 

Implementarán planta de oxígeno en Camaná

 

Compartir


Leer comentarios