Protestas

Pueden disolver gremio de Construcción Civil si comprueban acciones delictivas

7 de agosto de 2019
Acusan a Construcción Civil de desmanes del lunes.

La fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, recordó que si las investigaciones determinan que integrantes de Construcción Civil están detrás de los actos de violencia durante la protesta contra el proyecto minero Tía María, se puede recurrir a mecanismos legales para declarar “su muerte civil”.

“Hay acciones civiles que establece la ley. El directamente agraviado puede hacer una denuncia civil por daños y perjuicios. Si se prueba que una organización o asociación (como un sindicato) está siendo utilizada para cometer delitos se puede pedir la anulación civil”, señaló. Ello en relación a los actos vandálicos que el último lunes protagonizó un grupo de ciudadanos, presumiblemente afiliados al gremio en mención.

Al respecto, la dirigencia de este grupo ha negado la autoría de sus afiliados en los desmanes y ataques a la propiedad privada provocada en diversos puntos de la ciudad. Refiere que “infiltrados” ocasionaron los destrozos.
Cordero señaló que de ser así “ellos (los dirigentes) deben ser los primeros en identificar a estos malos sujetos y ponerlos a disposición de las autoridades para ‘limpiar’ el nombre de la institución”. Al momento ello no ha ocurrido. La Fiscalía no ha recibido ninguna denuncia contra alguno de los «infiltrados».

Además señaló que hay formas como el arresto ciudadano que podría utilizar cualquier persona para detener a quien vulnere la ley. En ese caso, remarcó que el procedimiento es simple y puntual, detener al transgresor de la ley y llevarlo a una comisaría.

EXHORTACIÓN
La fiscal recordó que a través de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito se exhortó a todos los integrantes del comité que organizó y convocó al paro indefinido, a actuar pacíficamente sin vulnerar el derecho de terceros, por lo que advirtió que de ser intervenidos cometiendo un ilícito serían procesados por disturbios, delito que se castiga hasta con 6 años de cárcel. “La exhortación sirve para probar el dolo durante el proceso penal”, comentó.

Compartir


Leer comentarios