Protestas

Realizan marcha en defensa de peleas de gallos y corridas de toros

10 de enero de 2020
Asociación Cultural Taurina busca defender su pasado.

La Asociación Cultural Taurina (ACT) marchó ayer por las principales calles de Arequipa para exigir que los magistrados del Tribunal Constitucional descarten la demanda de inconstitucionalidad presentada por una organización no gubernamental que requirió la eliminación de la disposición final de la Ley 30407, ley de protección de animales domésticos, que exceptúa a los espectáculos culturales: tauromaquia, peleas de gallos y peleas de toros.

“Estamos dando este impulso para decirle al tribunal: señores, pronúnciense y saquen la resolución manteniendo la excepción que contempla la Ley 30407”, dijo Alfonso Cárdenas Quintanilla, presidente de la ACT de Arequipa.

La concentración de la marcha se realizó en la Plaza España, lugar desde donde cerca de medio centenar de personas marchó, luego siguió por la calle Peral, Mercaderes, Plaza Mayor de Arequipa, Puente Bolognesi, Beaterio, para finalmente terminar en el Tribunal Constitucional ubicado en la calle Misti.

Según Cárdenas debe respetarse la disposición de la norma, ya que la pauta no contempla la individualización de cada espectáculo cultural.
“Juntas o superadas las manifestaciones, no nos importa cómo estén, pero que se preserven y que se sigan preservando porque es parte de las costumbres y tradiciones del Perú”, señaló.

El representante de la ACT señaló que las peleas de toros son una demostración cultural propia de Arequipa, motivo por el que no deben ser cortadas ni eliminadas. Mientras que en el caso de las peleas de gallos, señaló que “es una manifestación de costa a selva, en donde se encuentran involucrados distintos departamentos del país”. A nivel de la tauromaquia indicó que son 6 millones de ciudadanos en el país que participan en esta representación. En Arequipa, señaló que se cultiva la lidia en las provincias de Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y Caravelí.

DATO
“Económicamente genera puestos de trabajo, veterinarias, hombres de sistema de riego, transporte. No solo es un aspecto económico es preservar el medio ambiente, hoy más que nunca, con la crianza del toro bravo, destinamos hectáreas enteras a preservar el medio ambiente, e incluso de turismo, porque en cada festividad miles de personas visitan estas provincias”, señaló.

Compartir


Leer comentarios