Coronavirus

Reaparecen casos de coronavirus en países que terminaron cuarentena

14 de junio de 2020

Costa Rica, países de Medio Oriente, localidades de Estados Unidos y China relajaron sus medidas y se observa un nuevo repunte.

Varios países pusieron fin a la cuarentena y ahora deben lidiar con nuevos casos positivos de coronavirus que empiezan a preocupar a las autoridades.

Según la BBC, Costa Rica fue el primero que vio una reducción considerable de casos confirmados de COVID-19 hasta casi cero, y el primero en iniciar el proceso de levantar la cuarentena.

Pero un análisis de los registros a partir del 20 de mayo muestra un crecimiento sostenido, lo que llevó al ministro de Salud, Salas, a advertir que el país ya pasa por un nuevo periodo de contagio.

“En estos momentos estamos en la segunda ola pandémica (…) Tiene características diferentes a la primera. Estamos teniendo una focalización importante en trabajadores del sector agrícola, empresas empacadoras y con riesgo en el sector de la construcción”, dijo Salas, ministro de Salud de Costa Rica.

En Estados Unidos pasa lo mismo, los grandes repuntes de contagios en Arizona, California, Florida y Texas, principalmente, se han dado dos semanas después de ese fin de semana largo, el tiempo en el que el virus genera síntomas en las personas contagiadas.

Esos estados sufren más ahora que en los meses pasados, donde el epicentro estaba en Nueva York, Nueva Jersey, California, Washington o Luisiana.

La OMS indicó a BBC Mundo que tres países de Medio Oriente -Arabia Saudita, Irán y Pakistán- están entre las naciones “especialmente preocupantes” por el repunte de casos.

Mientras que China reportó 57 nuevos casos de la COVID-19, la cifra diaria más elevada desde abril, a medida que crecen las preocupaciones por un posible resurgimiento de la epidemia en el país.

La situación en Pakistán ha sido alarmante, al pasar de 70 000 a 125 000 casos tan solo en junio. El primer ministro Imran Khan ha criticado repetidamente las medidas de confinamiento que considera perjudiciales para la economía.

Según la Comisión Nacional de Salud, 36 de estos casos son infecciones domésticas en la capital, Pekín, donde el registro de nuevos casos provocó bloqueos en varios barrios residenciales. Además, las autoridades procedieron al cierre de un mercado de carnes en la ciudad.

Compartir


Leer comentarios