Protestas

Reinicio de protesta en contra de Tía María fue sin hechos de violencia

23 de agosto de 2019

En la paralización de 24 horas convocada por el Comando en Defensa del Valle de Tambo no se registraron hechos de violencia de parte de los manifestantes, que salieron ayer a protestar pidiendo la cancelación del proyecto minero Tía María.

Desde las siete de la mañana un grupo de ellos, pertenecientes al sindicato de Construcción Civil de la región, se apostaron en la avenida Aviación en el distrito de Cerro Colorado.

Inicialmente Andrés Saya, secretario de este gremio, señaló que su protesta y movilización se dirigiría hacia el Cono Norte, sin embargo, minutos después cambiaron de parecer y decidieron movilizarse hacía el centro de la ciudad, pasando antes por la municipalidad cerreña, para protestar y exigirle al alcalde Benigno Cornejo que se contrate a personal de dicho gremio y no a trabajadores foráneos en las obras de dicha comuna. Luego de ello siguieron su camino por las avenidas Ejército e Independencia, hasta llegar a la Plaza de Armas.

Mientras ello ocurría en esta parte de la ciudad, en los demás distritos como Miraflores, Hunter, Cayma, y el Centro Histórico, el transporte urbano así como los distintos comercios atendieron con normalidad al público.

Lee también: Calles del Centro Histórico se convierten en cocheras públicas

Durante el recorrido del gremio de construcción, el mismo que semanas atrás fue sindicado como el causante de los hechos de violencia, no se registraron hechos de violencia; su secretario Andrés Saya señaló que tomaron acciones para evitar que ello ocurra.

“Se ha coordinado con cada comité de obra, ya que ellos son los que conocen más a cada uno de los trabajadores, para que se movilicen con sus agremiados, y de encontrar a alguna persona extraña sacarla de la movilización, ya que puede hacer algo y a nosotros nos culpan”, señaló.

Personal policial los acompañó hasta llegar al Centro Histórico.
Otro grupo de comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres se unió a la protesta y marcharon por las calles aledañas a sus puestos de trabajo.

Al promediar la una de la tarde Construcción Civil hizo su ingreso a la Plaza de Armas, donde los dirigentes del Comando en Defensa del Valle de Tambo los esperaban. Policía de la Unidad de Servicios Especiales se apostó en los alrededores para evitar desmanes. Y también llegaron representantes de la Defensoría del Pueblo para verificar que no se altere el orden público en el centro de la ciudad.

José Luis Chapa, vocero de este comando, precisó que en los próximos días continuarán con las movilizaciones, y calificó como pacífica y positiva esta paralización.

“Nuestra calificación es positiva, ya que inicialmente se logró la suspensión de la licencia de construcción, pero ese no era el pedido, pues lo que se busca es la cancelación de Tía María, por eso es que seguimos protestando”, señaló Chapa.

DATO
Hoy por la mañana los opositores a la actividad minera en el valle de Tambo se reunirán en la Plaza España para realizar un plantón.

Compartir


Leer comentarios