Entrevistas

Rosario Paredes: “La Fiscalía no quiere reconocer que cometió un abuso”

6 de septiembre de 2023
PARLAMENTARIA ROSARIO PAREDES EYZAGUIRRE (2020-2021)

La excongresista, Rosario Paredes Eyzaguirre (2020-2021) cuenta en una extensa entrevista sobre su labor como parlamentaria implementando muchos proyectos de ley. También se refiere a la denuncia en su contra por el presunto recorte de sueldos a su personal. 

¿CÓMO ES QUE LUEGO DE BUSCAR INCLUIR COMO CÓMPLICES A SUS FUNCIONARIOS Y QUE LA FISCALÍA DECIDE ARCHIVAR ESTA AMPLIACIÓN (POR EL PRESUNTO RECORTE DE SUELDOS A TU PERSONAL), APELA EL PROCURADOR PÚBLICO?

Frente a esta denuncia, hecha contra mi persona, yo guardo silencio, pues ingresé como parlamentaria en un corto periodo de 18 meses, y este tiempo pues tenía que aprovecharlo al máximo con todas las denuncias que a través de los medios de comunicación y nuestros libros habíamos hecho; por lo que le doy prioridad a un empeñoso trabajo de contribuir con el mejor manejo de los recursos de nuestro país. Es por ello que cuando juramentamos el  18 de Marzo a las 5 de la mañana, y el presidente de la República nos pidió facultades absolutas, en forma inmediata a penas juramentamos, yo presento mediante una moción, la conformación de la Comisión Covid, para controlar los recursos que se iban a utilizar a futuro como es  la compra de pruebas serológicas, y las vacunas, para que llegue apoyo a los pueblos, esto lo hago mediante una moción que está en el informe anual del Congreso, y en forma incomprensible, siendo yo la autora de esta moción, sale una similar otro congresista antecediendo la mía y me retiran de la comisión, y colocan en mi lugar a Chaiña, en forma irregular e incomprensible para mí. 

Pero no quedó allí. Hace mucho tiempo cuestionamos al contralor Nelson Shack por las sobrevaloraciones en obras, en carreteras y en el puente Chilina. Entonces cuando le pedimos que intervenga, él respondía: “No estoy facultado para intervenir antes, sino al último”. 

Tiempo después presento mi primer proyecto de ley, la Ley de Control Concurrente. Sorpresivamente, pierdo por 5  votos, inclusive de gente que me había firmado el proyecto de ley, el  30 de marzo del 2020. Mi sorpresa a estos mecanismos de control que eran mi derecho, me haría ver como una congresista problemática,  y más aún, cuando el 19 de marzo el gobierno compró sin ningún control  un millón 600 pruebas serológicas, que si estos mecanismos de control se hubieran activado, se hubiera controlado la compra de pruebas realmente útiles.

CLARO, LAS PRUEBAS SEROLÓGICAS SE COMPRARON EL 19 DE MARZO DEL 2020. INCLUSO SE DEMOSTRÓ QUE NO SERVÍAN. UN EX CONGRESISTA MURIÓ.

Si este ex congresista se hace la prueba y sale negativa y luego muere. Lo grave se empieza a presentar cuando se descubre que estas pruebas no contaban con todas la autorizaciones que necesitaba para justificar la compra que luego redundaría en la muerte de 60 mil peruanos. En ese entonces, yo era un problema. Pero continúo, pues mi presencia en el congreso tenía que responder al llamado de ayuda. También denuncié el endeudamiento con bonos soberanos, ante el banco donde había gente que trabajó con el ingeniero Alva Hurtado (padre de la entonces ministra de Economía, Alva Luperdi). Nos habían endeudado con  3 mil millones de dólares, la denuncia la hice en el parlamento en la comisión de Fiscalización, y allí están los archivos. No soy la única que denuncia sino también el canciller de Venezuela por conflicto de intereses; pues nos endeudaron con mil 700 millones ante el Banco Mundial donde el hermano de la ministra de Economía, el señor Arturo Alva Luperdi era asesor del vicepresidente del Banco Mundial.

¿EXISTEN PRUEBAS DE ESTAS DENUNCIAS QUE HIZO A LA MINISTRA?

Si claro. La congresista por Puno, Yesica Apaza, presta atención a mi denuncia, y hubo algunos malos congresistas que buscaban callarme. Hasta que desgraciadamente, la muerte de peruanos ya no podía justificar esta complicidad que tenían algunos congresistas que se habrían prestado para esta patraña. No puedo entender cómo es que estas denuncias que presenté con pruebas ante el Congreso no fueron acogidas por el Ministerio Público. Recién después de tres años se denuncia constitucionalmente al expresidente y a los ministros mencionados por la compra de las pruebas serológicas. Y también mientras morían nuestros compatriotas, yo pedía que se apruebe la Ley de Control Concurrente de Contraloría de la República. El pleno después de que yo fuera golpeada por la corrupción empezó a darme la razón. El actual Congreso ya lo promulgó. 

¿ESTA LEY SE ESTÁ APLICANDO?

Si claro ya está promulgada. La retomó el parlamentario Wong, porque no nos alcanzó el tiempo en el Congreso donde yo estuve. Curiosamente él ha sido sancionado y suspendido.

¿REALMENTE ESTA LEY EVITA LA CORRUPCIÓN?

Con esta ley incluso las autoridades van a sentirse más seguras de que no se cometan delitos de los que ellos muchas veces son ajenos; porque Contraloría con esta Ley asume también responsabilidades, y hace el seguimiento. Esta ley es magnífica porque afectará en un mínimo porcentaje la obra que sea fiscalizada para que haya control concurrente, y evitará la corrupción; ya que Contraloría tendrá que informar al Congreso de la República.

¿SE DEDICÓ A TRABAJAR Y NO SE DIO CUENTA, DE ACUERDO A LO QUE ME DICE, QUE LE ESTABAN PREPARANDO ESTA PATRAÑA?

Te diría que no íbamos a juramentar. Las oficinas nos entregaron a finales de mayo; es decir, despachamos en los pasillos del Congreso, en nuestros vehículos, con laptops, y había fallecido personal justo de esta oficina. No cuidé mis espaldas, el Congreso había cerrado la mesa de partes y se empezaría a virtualizar. El trabajo no era normal, no teníamos oficinas,  y teníamos que revisar gran cantidad de decretos de urgencia. Lo que justifica claramente el caso del desdoblamiento y porque Vanessa Gonzáles también ha demostrado en que habría gastado su sueldo, vouchers incluso. 

En el segundo caso del que yo no tenía conocimiento, Vilma Chávez demuestra que cobró el dinero que según ella dice al ministerio, era un cobro de una deuda que le debía la señorita Milagritos. Muestra incluso documentos con los que justifica el préstamo, no de deuda, sino los motivos por los que le presta a esta señorita, y muestra los vouchers que cobró ese mismo día. Dice que los utilizó para viajar por necesidades que tenía. Yo no intervengo en nada y nadie de mi familia ingresa. Pero yo guardé silencio porque no conocía bien el tema. Viajé para comprobar que se había cobrado estos vouchers. Roberto por su grave enfermedad, tenía algunos pequeños olvidos, que me obligaron a guardar silencio hasta comprobar que nadie de mi familia, ni mucho menos yo, habría recabado algo de este dinero.

Me resulta incomprensible cómo es que la fiscal ante denuncias que si se hubieran atendido inmediatamente, porque yo era una parlamentaria, no me escuchó y si escucho, una denuncia con un audio claramente manipulado. Me hicieron un linchamiento politico, obligando a mi gente a tomar decisiones fuertes que tuvieron consecuencias irreparables.

LA FISCAL ZORAIDA ÁVALOS HA SIDO INHABILITADA, PRECISAMENTE POR SU COMPORTAMIENTO QUE HABRÍA SIDO CUESTIONADO POR EL CONGRESO, POR ACTUAR PROTEGIENDO A AUTORIDADES.

Yo tengo que agradecer siempre a los dirigentes de Arequipa, nunca ninguno de ellos me cuestionó. Nunca me chiflaron, si me abrazaron sobre todo mujeres y lloraron en mi hombro. A nosotros nadie nos paga por acudir a quienes eran violadas, a quienes eran golpeados, nadie nos pagaba los espacios donde denunciamos para dar paz a los pueblos. Nadie nunca nos pagó por las investigaciones hechas. He sentido el calor y la gratitud del pueblo, en su gran mayoría, y me comprometo a seguir trabajando.

¿HA TENIDO CONSECUENCIAS IRREPARABLES?

Creo que es necesario trabajar con la responsabilidad también de algunos periodistas. Me obligan a tomar algunas medidas para limpiar mi honor. Creo que Dios siempre ha sido muy generoso conmigo, me da mucha fortaleza.

¿ALGUIEN HA RECONOCIDO SU TRABAJO FISCALIZADOR?

Casi todo se hacía virtualmente. Cuando nos conocimos personalmente con algunos congresistas, como el congresista Columbus, me dijo: “Yo quería conocerla todo lo que dijo era cierto, y ahora la gente se muere”. Eso me dijo cuando abrieron en el mes de setiembre un improvisado comedor por el tema de la pandemia. De igual forma siempre tuve el respaldo de Jesica Apaza, ya que ella estuvo en muchas de las sesiones donde yo emplazaba a la Ministra de Economía.

Pese a que la que era mi bancada se encargó de no darme ninguna presidencia, pese a que representaba a Arequipa y tenía una alta votación. Al final, curiosamente se me dejo presidir la Comisión de Fiscalización, donde instalé la mesa de trabajo de crimen organizado. A partir de allí empezó a operar el gran fiscal Chavez Cotrina.  Pero ojo que para que sea crimen organizado tiene que estar en medio de la organización una autoridad local, una autoridad del Poder Judicial, dirigentes. Por eso es que después de la publicación de mi libro “Silencios que matan” sobre la corrupción de Arequipa en el tráfico de terrenos, cayeron los malditos de Chumbivilcas que cumplía con esos requisitos.

¿QUIÉN PAGÓ ESTAS INVESTIGACIONES?

Nosotros trabajamos el doble para cumplir con poder publicar y denunciar, acudir a las víctimas. Por eso es que hicimos el documental y una feria con los ingresos para que podamos seguir dando paz a los pueblos. Con nuestras denuncias así lo hacíamos.

¿CÓMO ES QUE DABAN PAZ?

Mira en un principio acudimos al entierro de un dirigente, Carlos Cuyo. A él lo mataron de 20 balazos, (esto fue el 2017, lo que demuestra que el tráfico de terrenos es que empieza a traer el sicariato). Los asesinos fueron capturados asaltando un cajero a los pocos días.

El pueblo nos reconoció, Roberto era un periodista muy respetable, su presencia era sinónimo de verdad y justicia, son muchos los episodios que estoy plasmando en un libro. Me reconocen por mi obra social y como funcionaria que siempre se ensució los zapatos. Incluso así lo dijo un dirigente en uno de sus aniversarios, “desde muy jovencita estuvo en los pueblos trayendonos agua, justicia, y me llamaban “la charito”. Al inicio nos decían que nos pidieron esconder sus rostros cuando nos contaban su sufrimiento. Pero cuando vieron que la paz empezó a llegarles, se descubrieron los rostros y venían a mi domicilio desde muy tempranito con todas sus denuncias.

¿POR QUÉ SE CUBRÍAN LOS ROSTROS?, ¿DE QUÉ ERAN LAS DENUNCIAS?

El crimen era perfecto, los llevaban al margen de la ley ofreciéndoles un lote donde tendrían posibilidad de tener un techo a bajo costo. Les decían que tendrían que obedecerles al pie de la letra porque así legalizarían estas invasiones. Es decir sabían que estaban en falta, pero luego los traficantes harían los que les daba la gana. Por ejemplo, ellos  tomaban posesión con una inversión de 5 mil soles, con un cuarto de sillar más construido. Luego estos mismos terrenos eran ofrecidos en 50 mil y 80 mil soles. Entonces era el periodo de buscar sacarlos, y ahí es donde cometían todo tipo de delitos: estafa, golpes hasta dejarlos inválidos, violaciones. Una barbarie.

¿Y CÓMO HICIERON PARA QUE NO SE LOS CONOZCA COMO INVASORES?

Era evidente la complicidad con las autoridades, era tácito entender el silencio, por eso el libro se llama “Silencios que matan”.

¿CÓMO SABÍAN SI HABÍAN SUFRIDO ATENTADOS?

Subíamos con el equipo de SUAT (Subunidad de Acciones Tácticas) con valerosos policías que no la han pasado bien. Ellos han sido dados de baja injustamente. Otros continúan porque callan el delito. No voy a dar nombres, el pueblo sabe y la buena policía también.

PERO HUBO UNA FISCAL QUE LOS APOYO…

Esta fiscal sería una garantía para un Ministerio Público justo e independiente. Efectivamente la gran fiscal Alejandra Cárdenas dirigió el operativo “Los malditos de Chumbivilcas», pero también sufrió las consecuencias.

TODA UNA TRAYECTORIA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN PARA QUE LA FISCAL DE LA NACIÓN NO LA CONSIDERE, PERO SI LA DENUNCIAN Y LE HACEN EL LINCHAMIENTO POLÍTICO.

Hubiera bastado con preguntar a la Policía porque nos habían prestado seguridad. O recibir nuestro libro, que yo lo entregue a la Ministra de Justicia, la Dra. Fernández quien me mandó al Superintendente de Registros Públicos al hotel donde yo estaba hospedada.

¿DIRÍA QUE BUSCARON CALLARLA?

No escucharon a una dignataria que hacía denuncias con pruebas. Con un audio totalmente manipulado, creyeron en una persona, pese a que el peritaje dice que era un audio sin valor. La señorita que hizo la denuncia pública se burla de la acuciosidad de los fiscales, y siguen considerando sus otras mentiras.

PERO, ¿EN QUÉ SE APOYA EL MINISTERIO PÚBLICO?

Pretenden decir que Roberto dirigía mi despacho. Es algo absurdo. Nosotros estábamos en pandemia, todo se virtual. Yo propuse que de 6 a 7 de la mañana se hacía agenda diaria y despacho. Luego yo les decía se duermen hasta las 10 de la mañana. Yo decía esto porque a partir de las 8 de la mañana normalmente yo estaba en Lima. Acudía presencialmente para presentar mis mociones y mis proyectos de ley. También estaba con mi laptop y con dos celulares a los costados los días que no había plenos, porque estaba en comisiones como integrante. No tendría tiempo de ordenar y dirigir a mi personal, ya los llamaba a la más tarde para dirigir de acuerdo al desarrollo de mis comisiones y mis proyectos. Trabajamos muy bien, con mucha eficiencia. Yo los llamaba y me decían que ya están listos todo lo acordado en la mañana. Si ellos pedían consejos a otra persona era decisión de ellos, no mía. Las órdenes las daba a las 6 de la mañana y mi personal era de primera. Aprendí mucho de ellos.

¿NUNCA LE CUESTIONARON QUE LOS CITARÁ A LAS 6 DE LA MAÑANA?

Mira usábamos el zoom que era del Congreso, y llegamos a un acuerdo, pues yo no podía estar en comisiones y comunicarme uno por uno. Fue una estrategia que la aprobamos todos por consenso y nos fue bien. En junio fui la congresista con mayor número de proyectos de ley presentados. Claro que entre broma y broma me decían que yo madrugaba.

¿CUÁNDO VA A ACABAR ESTO SEÑORA ROSARIO PAREDES?

Espero que la cordura y la responsabilidad haga que concluya. Yo se que no he cometido ningún delito y que no se puede construir un delito. Espero justicia.

Lea también: Proponen clases virtuales en Arequipa durante Perumin

Compartir


Leer comentarios