Arequipa

Salud: Estrategias frente a segunda ola

26 de enero de 2021
Foto: Será necesario contratar más personal médico.

El defensor del Pueblo de Arequipa, Ángel María Manrique, sostuvo una reunión con el gerente regional de Salud para evaluar la estrategia contra el rebrote de contagios de la COVID-19.

Manrique indicó que se hizo llegar a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) una serie de recomendaciones, formuladas para no cometer los mismos errores que en el primer año de pandemia.

Recordemos que, durante julio de 2020, los contagios incrementaron, provocando que el sistema de salud arequipeño colapsara.

Incluso, pacientes junto a sus familiares hacían largas colas en las afueras del hospital Honorio Delgado, esperando atención médica.

Lastimosamente, algunos de ellos fallecieron a causa del frío y por no recibir un tratamiento a tiempo.

Por otro lado, los familiares, al ver las largas colas formadas en el hospital COVID-19, decidieron trasladar a los pacientes a otros centros de salud.

Los médicos se vieron obligados a resolver la sobrecarga de personas contagiadas, aun sin contar con las condiciones necesarias para atender a los casos positivos. Como resultado, varios de ellos se infectaron.

Frente a esta situación, el defensor del Pueblo señaló que una de las recomendaciones propuestas a la Geresa es implementar el canal de atención virtual o telefónica para los pacientes con la COVID-19.

“Un ciudadano que empieza a tener síntomas no sabe dónde acudir. Lo que pasa es que vamos a generar nuevamente colapsos en los hospitales”, comentó.

Con esta acción, los ciudadanos sabrán a qué establecimiento asistir, dependiendo de la sintomatología y de la disponibilidad de camas UCI, entre otros factores.

Además, señaló que se debe fortalecer los centros de primer nivel de atención, lo que incluye la contratación de personal médico y la entrega de los elementos de protección necesarios.

De igual forma, abastecer a los hospitales con medicamentos y pruebas.

Según indicó el gerente de Salud, Christian Nova Palomino, la implementación a los centros médicos ya se realizó.

Por ello, Manrique exhortó a los directores de red y de microred hacer el uso debido de todos los equipos y medicamentos que son financiados por el SIS.

Adquisición de oxígeno

El defensor del Pueblo recalcó a la ciudadanía que la adquisición de oxígeno sólo es posible a través de una receta médica.

Precisamente el lunes, durante la ceremonia de entrega de 440 balones de oxígeno a hospitales y microredes de nuestra región el gerente de Salud se pronunció respecto al tema.

“Se ha tenido conocimiento que gente inescrupulosa hace colas para comprar balones de oxígeno cuando no los necesitan. Están quitando la oportunidad a los que realmente lo necesitan” indicó Nova. Agregó que el Comité de Fiscalización detectará estos casos y procederá legalmente.

Finalmente, Manrique reconoció la necesidad de fortalecer la estrategia de salud mental en todos los centros hospitalarios. Esto, con el fin que los pacientes con la COVID-19 se recuperen emocionalmente y se reincorporen a sus actividades regulares.

“Nuestra invocación como Defensoría del Pueblo es, a todos los ciudadanos y ciudadanas, actuar de manera responsable. La salud de nuestra familia depende de cada uno de nosotros”, concluyó.

DATO

El defensor del Pueblo recordó a la ciudadanía que los centros médicos tienen la responsabilidad de informar a los familiares acerca del estado de salud de los pacientes hospitalizados.

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