Protestas

Solo Construcción Civil reinició marchas contra Tía María

10 de septiembre de 2019
Construcción Civil hizo una movilización por el centro.

No tuvo acogida. Para ayer estaba programado el reinicio de las protestas y movilizaciones en contra del proyecto minero de Tía María en la ciudad de Arequipa. Según el acuerdo de los dirigentes del Comando en Defensa del Valle de Tambo, se iba a realizar en el sector del Cono Norte; sin embargo, en dicha zona no se observó actividad alguna de parte de los manifestantes.

El único grupo que salió a las calles a protestar pidiendo el cierre del Congreso y solidarizándose con la población de Islay fue el gremio de Construcción Civil liderados por su secretario Andrés Saya.

Salieron de su local ubicado en el distrito de Miraflores e hicieron su recorrido por la avenida Ejército, Universidad Católica de Santa María e ingresaron a la Plaza de Armas; para luego retornar al punto inicial.

Andrés Saya, dirigente del sindicato, señaló que durante la jornada de ayer no participaron obreros que actualmente se encuentren laborando en obras del Estado; sin embargo, para el próximo lunes 16 que se tiene previsto un paro macrorregional en rechazo al proyecto minero de la empresa Southern, sí se paralizarán todas las obras en la región. En estos proyectos participan 10 mil obreros señaló el dirigente.

Mientras tanto, en el distrito de Cocachacra (Islay), la ciudadanía salió a protestar marchando por las calles pidiendo la cancelación del proyecto. En horas de la tarde, a través de los medios digitales, se difundió unas imágenes de una camioneta de la Municipalidad Provincial de Islay apedreada por un grupo de desconocidos. La misma se dirigía hacia el valle de Tambo para notificar a uno de los regidores la realización de la próxima sesión de concejo provincial.

El hecho ocurrió a las 15:00 horas cerca a la zona conocida como La Rotonda, donde un grupo de personas lanzó piedras a la parte posterior de la camioneta de placa EGU – 032. El conductor de la unidad puso la denuncia en la comisaría de Mejía.

Fuentes del comando en defensa del Valle de Tambo señalaron que esta semana, en horas de la noche se reunirán en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa para planificar la estrategia y las acciones a realizar el próximo lunes 16 en el que harán un paro macro regional contra Tía María.

Compartir


Leer comentarios