Protestas

Solo hubo movilizaciones en apoyo a protestas contra Tía María

13 de noviembre de 2019
Colectivo presentó denuncia contra gobernador por su papel en la huelga contra Tía María.

Aunque en horas de la mañana, un grupo de personas decidieron bloquear el puente Añashuayco en el Cono Norte, generando congestión vehicular en el lugar, el desenvolvimiento en el resto de la ciudad fue prácticamente normal, solo con movilizaciones.

La más numerosa fue la de los integrantes de Construcción Civil, quienes se concentraron temprano en Cerro Colorado y luego partieron por diversas calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor, donde realizaron una especie de mitin.

La marcha esta vez no estaba dirigida específicamente en contra del proyecto minero Tía María, porque no portaban las clásicas banderolas verdes, sino las rojas que los identifica y exigían la derogatoria del Decreto Supremo 345, que según el dirigente Andrés Saya, es completamente atentatorio contra los derechos de los trabajadores.

A la vez aprovechando de dicha movilización para exigir al gobernador regional Elmer Cáceres Llica y al alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, la ejecución de obras para que puedan contratar a los trabajadores, ya que dijo, un 40% de su gremio se encuentra desocupado.

Indicó que no se ejecutan obras ni públicas ni privadas, aunque paradójicamente, se oponen al inicio de la construcción de Tía María, que generaría cientos de puestos de trabajo.

Otro grupo de personas, menos numeroso, se había concentrado en la plaza España, para luego partir por calles céntricas. Esta vez no se pudo observar a los dirigentes que convocaron a la paralización por algún lado.

También los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) iniciaron la paralización indefinida exigiendo al Gobierno central la derogatoria de Decreto Supremo 345, pero además pidiendo el incremento de los sueldos, que son ínfimos a diferencia de los que ganan en otras instituciones del Estado.

No hubo atención en algunas oficinas administrativas, lo que causó molestias en la población que quiso realizar diversos trámites, más aún luego del feriado largo que se tomaron con motivo del aniversario de la institución.

DATO
Un grupo de trabajadores administrativos de los hospitales también decidieron marchar y se concentraron en la puerta del Gobierno Regional de Arequipa. La jornada terminó al promediar las 14:00 horas.

Compartir


Leer comentarios