Arequipa

Suben precios en productos de primera necesidad

9 de febrero de 2021
Foto: Abrirán mercados itinerantes para ayudar agricultores.

Los productos de primera necesidad aumentaron sus precios entre S/ 10 y S/ 20. Por otro lado, se colocarán mercados itinerantes De la chacra a la olla.

Mercados mayoristas de las plataformas comerciales Andrés Avelino Cáceres y la Feria El Altiplano incrementaron sus precios en productos de productos de primera necesidad. Esto ha generado malestar en la población arequipeña.

En la feria El Altiplano ubicado en el distrito de Miraflores, los precios se alzaron entre S/ 10 y S/ 20 en productos de primera necesidad, tales como el arroz, aceite, menestras y otros.

Asimismo, en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres ubicado en José Luis Bustamante y Rivero, tuvo unas variaciones del 20 %.

Los productos más comprados como el pollo, subió a S/ 7.80 de S/ 6.80 que estaba antes. De la misma manera, las verduras tienen una variación entre S/ 0.50 a S/ 1.00.

Comerciantes de la plataforma manifestaron que esto se da a causa de las empresas distribuidoras que subieron sus precios últimamente.

“Nosotros tenemos que vender los artículos al precio que nos dan las empresas como Alicorp, Gloria, etc.”, declaró una comerciante.

Hasta ahora, los productos que han sido afectados por esta alza son azúcar, arroz, lentejas, aceite y leche.

Ante las nuevas medidas propuestas por el Gobierno central al posicionar a Arequipa dentro del grupo de riesgo muy alto, los comerciantes de los centros de abastos redujeron el horario de atención.

Los comerciantes del Altiplano atienden al público desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. Mientras que el Avelino atenderá solo hasta las 5:00 p. m.

DE LA CHACRA A LA OLLA

Por otro lado, Agro Rural de la mano del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, organiza la colocación de 27 mercados itinerantes en Arequipa. Espacios donde los agricultores podrán vender directamente sus productos a un precio accesible a las familias afectadas por la crisis económica.

Roxana Orrego Moya, directora ejecutiva de Agro Rural, declaró que busca convertir estos espacios en mercados de productores.

El año pasado, mediante este programa se beneficiaron más de un millón de familias y 16 000 productores.

Estos 27 mercados se realizarán durante febrero y abril en zonas vulnerables. Se considerarán todas las medidas de seguridad para su ejecución. Alrededor de 9 mercados serán implementados por mes.  

Finalmente, la directora declaró que busca establecer alianzas con sectores privados para reducir costos en la implementación, para mejorar e incrementar las ventas y calidad de los mismos.

Además, busca promover la reactivación económica de los agricultores de las zonas rurales. 

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