Coronavirus

Sunedu: 96% de consultas y denuncias relacionadas a universidades privadas

21 de abril de 2020
Sunedu fiscalizará trabajo de universidades privadas y públicas.

Las denuncias en su mayoría son por el pago de pensiones.

La Sunedu informó que el 96% de las denuncias y consultas que ha recibido hasta el momento en el marco del estado de emergencia por el coronavirus están relacionadas a universidades privadas.

Dicha entidad detalló que ha recibido 252 denuncias y 269 consultas sobre las condiciones de la prestación del servicio educativo superior universitario. De ese total, solo el 2% de estas comunicaciones están vinculadas con las universidades públicas.  

Ante ello, se indica, la Sunedu realiza indagaciones preliminares y requerimientos a las universidades involucradas. «Hasta el momento hemos solicitado información a 21 universidades y 10 de ellas han respondido. Esto permitirá evaluar el inicio de medidas u acciones correctivas, de ser el caso».

Sunedu fiscalizará trabajo de universidades privadas y públicas.

¿QUÉ BUSCA SUNEDU?

La labor de la Sunedu busca supervisar que, durante el actual estado de emergencia, las casas de estudio faciliten alternativas de aprendizaje accesibles para los estudiantes, respetando las condiciones de calidad equivalentes a la prestación presencial y haciendo un seguimiento o acompañamiento oportuno al estudiante y al personal docente.

Añade que todas las universidades y escuelas de posgrado que hayan adaptado sus procesos para la prestación no presencial del servicio educativo universitario durante la emergencia deben remitir esta información a la Sunedu a más tardar el 28 de abril del presente. 

CLASES VIRTUALES

No obstante, a través del monitoreo de páginas web y otros medios oficiales de las universidades, la Sunedu ha corroborado que 54 las universidades (47 privadas y 7 públicas) han manifestado su intención de adaptar sus servicios a modalidad no presencial, y otras 33 universidades ya habrían iniciado el dictado bajo esa modalidad.

DENUNCIAS Y CONSULTAS

La mayoría de consultas y denuncias presentadas (58%) a la Dirección de Supervisión de la Sunedu se encuentran vinculadas con los pagos de matrículas y pensiones y en un 36% a la adaptación del servicio educativo a la modalidad no presencial durante el estado de emergencia.  

Por su parte, la Unidad de Atención al Ciudadano de la Sunedu ha atendido durante la emergencia de 3 mil consultas a través del chat web institucional y correo electrónico. Las orientaciones brindadas estuvieron relacionadas a la inscripción de grados y/o títulos, así como el incumplimiento de las obligaciones de las universidades en proceso de cese de actividades, criterios para la supervisión y requisitos para la emisión de constancias de inscripción y/o verificación de firmas. 

Adicionalmente, 3 mil consultas fueron atendidas mediante la red social Facebook, en donde el 37% de las comunicaciones estuvieron referidas al servicio virtual de las universidades. Otros temas consultados fueron los pagos y mensualidades, así como formulación de denuncias en línea. 

En ese sentido, añadió la institución, coordinamos con la entidad competente la atención de las  denuncias y consultas relacionadas a pagos de matrículas y pensiones, a fin de ejecutar las acciones de supervisión de acuerdo a sus competencias. 

«La Sunedu posee competencias para supervisar la calidad del servicio educativo universitario, por ello los cuestionamientos que investigará están vinculados a la capacidad de las universidades para brindar un servicio virtual de calidad, las alternativas que ofrecen a los estudiantes con dificultades para acceder al servicio educativo debido a que no cuentan con las herramientas tecnológicas, y la pertinencia del servicio virtual para las clases prácticas o que impliquen el uso de laboratorios, entre otros aspectos», finalizó.

Universitarios en clases virtuales.

SUPERVISIÓN 

Debido a la declaratoria de emergencia sanitaria, y en resguardo de la continuidad de estudios de más de un millón de universitarios, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) publicó hoy los criterios para supervisar el dictado excepcional de asignaturas a través de mecanismos de educación no presencial, respetando la accesibilidad, adaptabilidad, calidad y otras condiciones esenciales para el aprendizaje.

Dicha entidad supervisará y fiscalizará que este proceso procure facilitar alternativas de aprendizaje accesibles para los estudiantes, respetando las condiciones de calidad semejantes a la prestación presencial, tomando en cuenta sus particularidades y su excepcionalidad, y haciendo un seguimiento y/o acompañamiento oportuno al estudiante y al personal docente.

Las universidades y escuelas de posgrado en actividad (licenciadas, con licencia institucional en trámite o licencia institucional denegada) que opten por implementar de forma temporal y excepcional asignaturas mediante la modalidad de educación no presencial o reprogramar su calendario académico con el objetivo de prevenir el contagio por el coronavirus deberán adoptar las siguientes medidas:

  • De forma excepcional y en el marco de las medidas de emergencia, las universidades pueden desarrollar adaptaciones no presenciales de las asignaturas de sus programas académicos comprendidos en su oferta autorizada.
  • Para el desarrollo de las asignaturas de forma no presencial, las universidades deberán contar con sistemas basados en tecnologías de la información y comunicación, asegurar su conectividad, el soporte administrativo necesario para su funcionamiento efectivo y continuo, tomando en consideración el número de estudiantes respectivo.
  • La universidad definirá la ruta de aprendizaje de las asignaturas adaptadas a mecanismos de educación no presencial, en la que se enuncie con claridad, como mínimo, los objetivos, las actividades académicas teóricas o prácticas a realizarse de forma no presencial, su duración y metodología de aprendizaje, los recursos educativos (físicos o digitales) que se encuentran disponibles para su ejecución. 
  • La casa de estudios implementará estrategias de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes universitarios y a la ejecución de aquellas actividades de las que son responsables, ya sea a través del propio personal docente u otros que ejerzan como tutores o guías.
  • simismo, facilitará los recursos tecnológicos necesarios que se encuentren disponibles.
  • La universidad también deberá adaptar de forma no presencial las evaluaciones previstas con el objeto de que logren acreditar los aprendizajes requeridos y, además, se evite el plagio, la suplantación o el fraude.
  • La casa de estudios identificará las asignaturas cuyas actividades académicas requieran de un ambiente o instalación especializado y su uso se vea imposibilitado de ejecutarse, dado que no puede ser simulado o llevado de forma remota, a fin de evaluar la reprogramación y/o recuperación de clases prácticas durante el ciclo académico en curso, bajo responsabilidad de la universidad.
  • Las universidades deberán  adoptar las medidas necesarias para mitigar las brechas que se generen por el acceso desigual del estudiante universitario a una adecuada conectividad a internet y de la tecnología necesaria para la enseñanza a distancia, pudiendo facilitar medios no presenciales alternativos, así como la recuperación o reprogramación de clases y/o asignaturas de aquellos estudiantes.
Otro problema es el pago de pensiones de la educación superior.

Es importante resaltar que la ejecución de la adaptación de la educación no presencial de asignaturas con carácter excepcional no implica un cambio permanente en la modalidad del programa académico. Las universidades que implementen la adaptación no presencial de sus asignaturas están obligadas a comunicarlas a la Sunedu en el plazo máximo de 30 días calendario, contado desde el día siguiente de su publicación. 

DATO

Asimismo, las acciones adoptadas por la universidad para el cumplimiento de estos criterios se deben implementar en armonía con las medidas para el control y prevención del COVID-19. Bajo ninguna circunstancia, aquellas acciones podrán ser contrarias al contenido de las medidas antes referidas, indica la Sunedu en una publicación efectuada en El Peruano.

En tiempos de coronavirus educación universitaria fue reformulada.
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