Protestas

Surgen colectivos sociales en contra de las paralizaciones y la violencia

5 de agosto de 2019

Así como a través de las redes sociales se promueve una paralización indefinida a partir de hoy lunes en Arequipa, han surgido diversos colectivos que están impulsando una nueva forma de protestar, pero sin generar violencia y respetando los derechos de los demás ciudadanos.

“Arequipa no es violencia, los arequipeños queremos paz”, inicia un vídeo donde diversas personas, hombres y mujeres, dan su mensaje alusivo a la convocatoria hecha por algunos dirigentes de gremios sindicales a través del colectivo “Arequipeños por Arequipa”.

“No más piedras ni llantas quemadas en el valle de Tambo, queremos un valle moderno encaminado hacia el futuro”, dice Luis Zapata. Mauricio Rozas por su parte dice “rechazar totalmente la actitud destructiva de grupos radicales con intereses políticos electorales”, mientras que Sadie Velásquez señala que los arequipeños apoyan una minería responsable con pleno respeto al medio ambiente, asimismo indica que la población que apuesta por el desarrollo se está organizando para “enfrentar la amenaza de los que quieren condenarnos al subdesarrollo”.

Pero no faltó la respuesta de otros grupos como “Arequipeño que se respeta” que tiene como lema “Yo sí paro, Tía María no va”, donde ingresa a opinar mucha gente que convoca a sumarse a este paro indefinido, no sin tener respuestas de quienes están en contra, además donde priman los insultos de una y otra parte.

Unos están promoviendo cacerolazos en favor de la paz social, otros promueven vigilias, algunos un concierto musical, otros marchar pacíficamente con polos blancos.

Al señalar que algunos sectores no van a acatar la paralización ya surgieron antiguos dirigentes barriales como Felipe Domínguez, quienes han manifestado que los transportistas que han anunciado que sí van a trabajar, pasarán por sobre ellos.

Un dirigente en La Joya ha asegurado, sin temor a las consecuencias, que estarán bloqueando las pistas para impedir el paso de cualquier unidad. El bloqueo de carretera o impedir el libre tránsito de las personas está penado por ley y hay sanción penal por ello.

Compartir


Leer comentarios