Protestas

Tía María empieza a pasar factura al presidente Vizcarra

22 de julio de 2019
dirigentes del valle de Tambo llegaron al centro de la ciudad.

En bajada. Según la última encuesta nacional urbano rural, realizada por el Instituto de Estudios Peruanos, la aprobación del presidente Martín Vizcarra en el sur disminuyó en 16 puntos, de junio al presente mes. Pasó de 48% a 32%. Es la aprobación más baja en todo el país.

Mientras que en un sondeo realizado por Ipsos la caída llega a los 20 puntos. Pasó del 56% al 36%, siendo una de las más bajas del país, porque en el oriente llega al 34% y en el norte al 39%.
La caída de la popularidad presidencial estaría ligada a la paralización desarrollada por la entrega de la licencia de construcción al proyecto minero de Tía María.

Elías Rojas, sociólogo arequipeño, señaló que de afianzarse la problemática sobre el proyecto Tía María en los próximos días, la tendencia sobre la aprobación a Vizcarra disminuirá considerablemente.

“El próximo 25 se está programando una paralización regional por este tema y yo creo que después de ella, Vizcarra va a estar muy por debajo de lo registrado hasta ahora, y va a ser muy difícil que después de ello pueda incrementar su respaldo en las encuestas”, indicó Rojas.

Esta situación desfavorable para el mandatario, no solo es en el sur, sino en todo el país. El académico precisó que ello se debería a que la situación del proyecto de extracción de cobre, se convirtió en un tema de interés nacional en las últimas semanas.

“Si bien es un tema que se encuentra localizado en nuestra región, se convirtió de carácter nacional por parte del gobierno, que motivó que distintas organizaciones y políticos se pronuncien en todo el Perú en contra de la decisión del Ejecutivo”, precisó.

Hay una percepción significativa en la población que el Gobierno no sabe resolver los problemas del país. Un 43% considera que el gobierno no sabe cómo solucionar los problemas del país, según la encuesta del IEP. Un 46% que el Ejecutivo sí sabe cómo resolverlos, pero requiere de tiempo para hacerlo; mientras que un 8% considera que sí se están resolviendo los problemas en el país.

PRINCIPALES PROBLEMAS
Por otro lado, según los resultados del sondeo, uno de los principales problemas del país es el de la corrupción. En el sur peruano, el 68% de los encuestados considera como la principal dificultad. La falta de trabajo, así como la delincuencia son consideradas también como obstáculos a resolver por el 37% y el 30% de la población, respectivamente.

Compartir


Leer comentarios