Protestas

Transportistas ilegales se resisten a fiscalización de sus unidades y anuncian paro los días 24 y 25

22 de febrero de 2020
Algunos transportistas no están de acuerdo con las reglas aplicadas por el municipio.

Rutas a Cayma, Paucarpata, Alto Selva Alegre, Cono Norte, Centro Histórico y la Plataforma Andrés Avelino Cáceres se verán afectadas

Aproximadamente 1500 unidades de empresas de transporte público informal pararán el próximo 24 y 25 de febrero en rechazo a las fiscalizaciones por antigüedad, sobre posición de ruta y humos, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Jesús Apaza Coaguila, dirigente de la empresa Avanza Paucarpata declaró que la comuna habría exagerado el proceso de ordenamiento y formalización, además de señalar que se estaría dirigiendo el control a las unidades que se encuentran fuera del Sistema Integrado de Transporte (SIT) a través de actos discriminatorios y no universales.

“Estamos haciendo el pedido al alcalde para que suspenda los operativos, que son dirigidos”, declaró el transportista.

El pedido de la marcha pretende que la Gerencia Provincial de Transporte paralice las fiscalizaciones a vehículos con más de 20 años de antigüedad, se pare el retiro de unidades de las rutas concesionadas al SIT y que se deje de realizar controles de humos.

“Nosotros nos oponemos que estén haciendo operativos a unidades nuevas y también a unidades antiguas, nosotros estamos cambiando unidades, al menos en Paucarpata. Pero hay otros socios que aún no se arriesgan porque están a la espera de lo que diga el Poder Judicial, y por eso estamos esperando que haya una decisión para nosotros cambiar recién en su totalidad nuestras unidades”, declaró Apaza.

Por su parte, el subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, explicó que los reclamos de los transportistas piratas no serían válidos pues la municipalidad inició un proceso de fiscalización con la intención de reducir la contaminación y renovar el sistema de transporte. En el primer caso, indicó que las intervenciones fueron dirigidas a unidades con más de 20 años de antigüedad, trabajo que fue desarrollado con la Fiscalía del Ambiente, a través de medidores de emisión de gases. Mientras que en el caso del segundo punto, la comuna no desarrolló ningún acto preferencial, al señalar que las concesiones firmadas con las empresas integrantes del SIT exigen que los vehículos que no forman parte de este proceso sean retirados, ya que no cuentan con una tarjeta de acreditación entregado por la comuna, ya que el documento certificar que el vehículo pasó por un examen de características físicas.

Pese a ello los transportistas ilegales consideraron que la comuna estaría cometiendo un abuso de autoridad y durante 48 horas, los días antes señalados, desabastecerán las rutas que tienen como destino Cayma, Paucarpata, Alto Selva Alegre, Cono Norte, Centro Histórico y la Plataforma Andrés Avelino Cáceres.

DEMANDA
Apaza presentó al abogado Héctor Herrera, quien comunicó que fue contratado por los transportistas para demandar al alcalde de Arequipa, Omar Candia, por abuso de autoridad, al haber creado la “tarjeta de acreditación”, documento que la comuna emite en la actualidad a unidades que cumplen con requisitos físicos y administrativos. Según indicó el letrado la comuna debería entregar una “tarjeta única de circulación”, documento que se encuentra estipulado en el Decreto Supremo Nº 017-2009-MTC, Reglamento Nacional de Administración de Transporte, al que hizo mención. Según Callacondo, los concesionarios del SIT a partir del contrato firmado con la municipalidad se rigen a cumplir con ciertas características y requisitos de sus unidades durante la etapa pre operativa, dispositivo establecido bajo el nombre de tarjeta de acreditación instituido dentro de la normativa de Asociaciones Público Privadas (APP).

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