Protestas

Viaje para ver recurso de revisión de Tía María sería el 5 de octubre

30 de septiembre de 2019
Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada – Mejía

En la última asamblea de la población realizada el pasado lunes, los habitantes del valle de Tambo acordaron viajar a Lima, para estar presentes en la audiencia del 7 de octubre, en la que el Consejo Nacional de Minería escuchará los argumentos tanto del Gobierno Regional de Arequipa, el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A., y de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, para pedir que se anule la licencia de construcción otorgada a la minera Southern para el proyecto Tía María.

Al respecto, Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada – Mejía, señaló que una fecha probable para realizar el viaje a la capital sería este sábado 5 de octubre.

Precisó que entre hoy y mañana los pobladores se reunirán para determinar los pormenores de este viaje.

Precisó que al momento un promedio de 200 personas han confirmado su participación en este desplazamiento, sin embargo, se encuentran a la espera de reunirse para acordar cómo conseguir el financiamiento para el viaje, la estadía hasta el 7 de octubre, entre otros temas.

Por su parte, Jaime Rodríguez, presidente de la Junta de Usuarios de La Punta, señaló que los habitantes de su distrito tienen planificado realizar polladas u otras actividades que les permitan recaudar fondos para solventar su estadía en la ciudad capital.

ACOMPAÑAN
Con la finalidad de hacer sentir su oposición a Tía María, dirigentes gremiales de la región Arequipa anunciaron que también participarán en la excursión. Felipe Domínguez, dirigente del Frente de Defensa, Integración y Desarrollo del Cono Norte, señaló que un promedio de 500 personas de los distintos sindicatos, asociaciones de vivienda, entre otros, viajarán para estar el 7 de octubre en el Consejo de Minería.

Los manifestantes tanto del valle de Tambo como de la provincia de Arequipa descartaron que durante su estadía en tierras limeñas busquen algún tipo de diálogo con el presidente Martín Vizcarra, para solucionar el conflicto en torno a este proyecto minero. La única posibilidad de dialogar es que el mandatario acuda a la provincia de Islay y escuche la posición de la población, señalaron.

Compartir


Leer comentarios