Entrevistas

Los alineadores invisibles llegaron para quedarse en la ortodoncia

8 de abril de 2023
Doctor Hernán Odam Zevallos
PROFESIONAL DE RECONOCIDA TRAYECTORIA.

El doctor Odam Zevallos sostiene que la técnica de los alineadores invisibles son eficientes y discretos.

El doctor Hernán Odam Zevallos recuerda a su padre como un héroe de la odontología por su compromiso social con sus pacientes. Hace treinta años, cuando hijo y padre fundaron el centro odontológico, cobraban por el tratamiento de una ortodoncia hasta un 50% menos que la competencia. Es que –dice– todos merecían (y merecen) tener una sonrisa sana y estética.
Odam Zevallos tiene 25 años de experiencia en la especialidad y cuenta con múltiples capacitaciones internacionales. Él nos comenta hoy sobre una de las más modernas técnicas de corrección de la posición de los dientes: los alineadores invisibles.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LAS TÉCNICAS DE ORTODONCIA?

Desde el año 1948 ya se utilizaban los alineadores invisibles en ortodoncia. No es más ni nada menos que unas férulas ergonómicas, cristalinas, invisibles que permiten mover la posición de los dientes. Lo que pasa es que fueron dejados de lado porque le dieron mucha más importancia a la corrección en ortodoncia con la utilización de los brackets metálicos. Luego siguió los brackets transparentes, de cerámica, linguales, todo el avance de la tecnología se hizo en función de la utilización de los brackets. Y fue ignorado el uso de los alineadores invisibles, de este tipo de aparatología removible.

¿CONSIDERA QUE LOS BRACKETS PROPORCIONAN ESTATUS?

Hace 15 años todo el mundo quería usar brackets porque era un sinónimo de estatus, quien tenía brackets era una persona adinerada. Ahora los brackets están al acceso de cualquier persona, ya no son exclusivos. Entonces, las personas buscan un tipo de tratamiento eficiente y, paralelamente, que le dé un poco de estatus, y aparecen nuevamente los alineadores invisibles, porque cuestan un poco más. Ya la gente no quiere enseñar brackets, ahora elige un tipo de tratamiento que no se note, que sea más discreto.

EQUIPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO.
EQUIPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ALINEADORES INVISIBLES?

No todos los tratamientos de ortodoncia pueden hacerse con alineadores invisibles, sin embargo, creo que el 70% de los casos sí puede resolverse con este tipo de ortodoncia. Cuando el tratamiento es muy complicado, incluye extracciones y movimientos un poco más prolongados, el alineador invisible no lo corrige tan bien. En cambio, en el resto de tratamientos, donde solo los dientes están chuecos y queremos verlos bonitos, los alineadores invisibles son lo mejor, porque te lo quitas, te lo pones, no se nota, puedes conversar absolutamente normal. El tratamiento dura entre 6 y 16 meses.

¿PUEDEN COMBINARSE LAS TÉCNICAS?

Lo que hago yo es realizar una técnica denominada Sándwich. Comienzo el tratamiento con brackets tradicionales durante 8 meses, es decir hago lo más difícil, y después coloco los alineadores invisibles. Las técnicas se combinan para obtener un resultado excelente. Yo pienso que los alineadores han llegado para quedarse y esa va a ser la tendencia en los próximos años, usarlos cada vez más y los brackets cada vez menos.

¿CUÁN IMPORTANTE ES NO ABANDONAR EL TRATAMIENTO?

Si tú terminaste el tratamiento de ortodoncia, tus dientes ya han llegado a un punto en el que armónica y funcionalmente están bien. Pero, recuerda que los hemos movido, y si no hay algo que mantengan los dientes en esa posición, estos se van a seguir moviendo. Entonces, es necesario usar las contenciones dentales.

El doctor Hernán Odam Zevallos atiende en el centro odontológico ODAM, situado en la avenida Ejército 210, Yanahuara. Citas al: (054) 274884.

 

También debes leer: Prótesis de rodilla es una indicación precisa para cada paciente

Compartir


Leer comentarios