Costumbres

Carnaval loncco y pelea de toros en Cayma el domingo 3

28 de febrero de 2019

Aproximadamente 10 mil personas bailarán y cantarán durante los carnavales en Cayma, el próximo domingo 3 de marzo. La gerente de Desarrollo Económico Social de la Municipalidad Distrital de Cayma, Vilma Gonzales, informó que participarán más de 10 comparsas de carnaval y cerca de una decena de agrupaciones de mojigangos, personajes parecidos a los payasos, buscando revalorar las fiestas de antaño, en donde lo tradicional y cultural predominaba.

“Cayma se pone en modo carnaval y estamos promocionando el carnaval loncco caymeño, y dentro de esta diversidad cultural estamos promocionando el pepián de cuy y el zango de trigo. Luego de ello el domingo 3 el recorrido iniciará en Buenos Aires, pero en ese recorrido se ha restablecido un punto denominado ‘carnaval de la familia’, para que las familias, lejos del histrionismo jueguen y disfruten un carnaval mucho más hogareño”, dijo Gonzales.

El recorrido para los que deseen participar de uno de los carnavales más coloridos y alegres de la ciudad, después del Carnaval de Flores, es el siguiente: Plaza de Buenos Aires, José Carlos Mariátegui, Las Malvinas, Amazonas, Av. Arequipa, Av. Grau, Juan Manuel Polar, Av. Ramón Castilla, Vicente Angulo, 28 de Julio, César Vallejo, Libertad y finalmente Acequia Alta.

El recorrido pretende tener una duración de aproximadamente tres horas, en las que la comuna desplegará más de 150 agentes de seguridad entre serenos de la comuna y la Policía.

“Nuestro fin es promover la identidad cultural, es decir, que se retome el carnaval de antaño, con comparsas con guitarras y coplas, en el que participará el alcalde de Cayma, Jaime Chávez”, indicó la funcionaria.

La celebración estará acompañada de la tradicional pelea de toros, pues el 6 de marzo, Miércoles de Ceniza, se realizará el único torneo de toros realizado en Arequipa en día de semana.

Serán 15 combates que se desarrollarán en el estadio de Acequia Alta a partir de la una de la tarde, en el que se tendrá como peleas de fondo el enfrentamiento entre el toro “Chontano”, de Fernando Quispe Cabana, procedente de Chiguata, y el toro “Gabino”, de Margarita Portugal Rodríguez, del distrito de Characato. El padrino será el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. Otras peleas son el enfrentamiento del toro “Roca Rey”, de Oswaldo Cáceres, del distrito de Cerro Colorado, versus el toro “Hay Justo Cielo”, de André Lazo, del distrito de Socabaya. El padrino será Jaime Chávez, alcalde de Cayma.

Compartir


Leer comentarios