Clima

Cómo enfrentará Perú el cambio climático en los próximos años

2 de marzo de 2020

Perú se encuentra en una clara situación de riesgo a consecuencia del cambio climático. El país andino ocupa la tercera posición a nivel mundial respecto al índice de vulnerabilidad, como resultado del calentamiento global del planeta. A su vez, los fenómenos meteorológicos relacionados con el agua, como sequías, fuertes aguaceros o inundaciones, aumentaron de manera exponencial a partir del año 1997.

Los expertos estiman que, en un futuro próximo, la cantidad de agua potable del país se reducirá un 40%. Este hecho cobra especial relevancia ya que fuentes naturales de abastecimiento, como el glaciar Pastoruri, se verán gravemente afectadas, lo que provocará una importante carencia de agua.

Hay que mencionar, además, cómo el cambio climático se ha convertido en el primer motivo de preocupación de la población mundial. La joven activista sueca, Greta Thunberg, ha sido la cara visible de las diversas reivindicaciones y protestas llevadas a cabo en los últimos años. Su lucha contra la crisis climática alcanzó tal fama y reconocimiento que incluso llegó a estar nominada para lograr el Premio Nobel de la Paz el pasado año.

Aunque finalmente no lo consiguió, su esfuerzo hizo despertar la conciencia de los más jóvenes en cuestiones climáticas. Al mismo tiempo, increpó al sistema político mundial incitándoles a cumplir con el Acuerdo de París, algo que de algún modo también promueve la paz mundial. Este hecho le ha supuesto una nueva postulación para el Premio Nobel de la Paz de este 2020.

Dicho esto, el Ministerio del Ambiente de Perú ha establecido nuevos objetivos para el año 2030 que permitan eludir que el suelo y la tierra se degraden totalmente. El propio Ministerio está llevando a cabo una importante labor para impedir la desertificación. Asimismo, destaca el trabajo realizado por varias instituciones de carácter regional y local en los métodos creados para gestionar el riesgo en la prevención de incendios forestales.

Por otro lado, la directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación ha destacado la trascendencia del recién aprobado reglamento sobre el cambio climático. También recalcaba que, este reglamento, a su vez, es una herramienta que colaborará en hacernos cumplir con nuestras acciones tanto a día de hoy como en un futuro.

El cambio climático es una realidad cada vez más acentuada a nivel mundial. El calentamiento global del planeta afecta especialmente a países como Perú, Puerto Rico o Nicaragua. Su escaso plan de acción, hasta el momento, deja al primer país en una clara situación de vulnerabilidad. No obstante, gracias a las últimas medidas y objetivos propuestos desde el Ministerio del Ambiente, podría ser posible ralentizar el cambio climático en los próximos años.

Compartir

Leer comentarios