Arequipa

Corte de Arequipa admite Amparo del titular del JNE

2 de agosto de 2022
Corte emite orden al Congreso.

JUEZA ANULÓ DENUNCIAS CONSTITUCIONALES CONTRA SALAS ARENAS

El Presidente del Jurado Nacional de Elecciones acusó vulneración de sus derechos fundamentales.

Una Acción de Amparo interpuesta por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, ante la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), fue declarada fundada por la jueza constitucional Karina Apaza del Carpio.

Medida solicitada por Salas Arenas incide contra las denuncias constitucionales que el Congreso de la República emprende al titular del JNE.

“La magistrada dispone el cese de amenaza de vulneración de los derechos fundamentales al ejercicio pleno de la función pública y a la independencia funcional»; puesto que con el trámite de las denuncias constitucionales en contra del Presidente del JNE».

«Se pretende someterlo a la prerrogativa del juicio y antejuicio político que no le corresponde conforme al Art. 99° de la Constitución Política del Perú”, reseña la CSJA en un comunicado.

La jueza valoró las amenazas de destitución e inhabilitación para cargos públicos hasta por 10 años, considerando que es un atentado al ejercicio de la función pública y exhortó al Congreso a abstenerse de continuar con las situaciones planteadas.

“La jueza Constitucional, declara, asimismo, la nulidad del acto de ingreso y registro de las denuncias constitucionales así como de todo lo actuado en el trámite de las mismas y ordena al Congreso de la República, proceda al archivo correspondiente”, señala la CSJA.

Miles de visitantes en el Valle del Colca durante el feriado
Compartir


Leer comentarios